Escolares, docentes y padres de familia optaron por iniciar una huelga indefinida este lunes 19 para lo cual realizaron una movilización. Alumnas «tomaron» el centro cívico como salón de clases a fin de exigir al Gobierno continúe con la reconstrucción de su colegio pues expresaron estar hartas de seguir en calidad de «arrimadas» en otros centros educativos.
Exigieron al Presidente de la República disponer la continuidad de la obra. (Foto: Radio Uno)
“Queremos nuestro colegio, no quiero irme, por favor presidente Ollanta… usted no sabe todo lo que nos hacían en primer año…quizá usted estudió en un colegio (mejor)…pero yo no, por favor, por favor…le pedimos nuestro colegio”, expresó con lágrimas en los ojos y con la voz entrecortada, Fary Zapana, escolar del 2do-L, nivel secundario de la institución educativa Francisco Antonio de Zela-sede Justo Arias y Aragüés.
El conmovedor pedido resumió el sentir de las 1, 250 alumnas de la I.E FAZ quienes desde este lunes 18 vienen acatando un huelga indefinida por lo que realizaron una movilización por las principales calles de la ciudad junto a padres de familia y docentes.
Con pancartas en mano, niñas de los tres niveles (inicial, primaria y secundaria) expresaron su malestar con el gobierno de Ollanta Humala pues 4 años han pasado y a la fecha el Ministerio de Educación no cumple con culminar la reconstrucción de la institución educativa.
El numeroso grupo llegó al pie del arco parabólico donde a modo de protesta, las escolares usaron el lugar como salón de clases. Asimismo denunciaron ser víctimas de maltrato verbal en los centros educativos que las vienen acogiendo.
«Estamos cansadas e indignadas de que las autoridades nos traten así. Somos niñas de iniciales primera y secundaria que estamos en la calle…en los colegios donde estamos albergadas nos tratan horrible, nos tratan como arrimadas y ya estamos hartas”, refirió la alcaldesa escolar María Berrios.
Como se recuerda, la semana pasada, padres de familia acordaron no enviar a sus hijas al colegio, esto en protesta por la decisión del Ejecutivo de reorientar los 24 millones designados a la construcción del centro educativo hacia las zonas incluidas en el decreto de urgencia por el Fenómeno El Niño.
DATO. Cabe mencionar que la población estudiantil se ha reducido en cerca del 50% desde el 2012. Fecha en la que tuvieron que dejar el plantel a causa de un fuerte sismo que dañara la infraestructura para luego ser repartidas en 6 colegios. El plantel albergaba 2 mil alumnas y ahora alcanza apenas las 1,250 menores.
Por su parte el presidente de Apafa, Marco Callata, advirtió que el martes impedirán un posible reinicio de clase para lo cual -dijo- los padres de familia acudirán a los centros educativos que albergan a sus hijas a fin de evitar el ingreso de docentes.