El ex Congresista saludó la posición firme de la Cancillería de reafirmar que el inicio de la frontera terrestre entre Perú y Chile se encuentra en el punto de la Concordia.
Posición de la Cancillería es firme
A propósito de la nota diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile respecto al proyecto de Ley de creación del distrito de La Yarada – Los Palos, en la provincia de Tacna, que ha sido aprobado unánimemente por el Congreso de la República el pasado 15 de octubre, se ha cursado con fecha de hoy una Nota de la Embajada de ese país en Lima, donde se destaca que el Estado peruano actúa en el ejercicio de la potestad normativa inherente a su soberanía y que la descripción de los límites del nuevo distrito se ajusta escrupulosamente al marco jurídico que rige la frontera terrestre con Chile.
El punto de inicio de la frontera terrestre entre el Perú y Chile se encuentra en el punto de la Concordia conforme al Tratado de Lima de 3 de junio de 1929, su Protocolo Complementario y los trabajos de la Comisión Mixta de Límites de 1929 y 1930.
Al respecto, el Ing. Ronnie Jurado, ex congresista, considera que la Cancillería obra de manera correcta al responder a Chile invocando al Tratado de 1929 donde dice que el límite terrestre comienza en el Punto de la Concordia y no en el hito 1 como Chile pretende hacer creer a la comunidad.
El mismo día que la Haya dictó su sentencia, buscando una ganancia, argumentó que el triángulo terrestre estaba en su territorio. Perú debe mantenerse firme respaldando el comunicado que la Cancillería ha hecho público. Los tratados son los que rigen los límites, no las declaraciones de algunos políticos que quieran buscar conflictos.
“El que tenga alguna duda, que revise los tratados”, sentenció.