Canceló reunión debido a que embajador peruano en Chile, Fernando Rojas, ratificó que el denominado «triángulo terrestre» es territorio absolutamente peruano, informó medio chileno. Entre los alcaldes con los que debió reunirse figura, el burgomaestre de Tacna, Luis Torres Robledo.
Presidenta de Chile, Michelle Bachelet.
El miércoles en la tarde, un grupo de diez alcaldes de distintas localidades de Perú entre ellas Tacna, arribó a Santiago para participar de un encuentro binacional con ediles chilenos, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y por la embajada limeña.
Dentro de la agenda de actividades programadas para las autoridades se encontraba una reunión, en el Palacio de La Moneda, con la Presidenta Michelle Bachelet y el canciller Heraldo Muñoz, la que estaba agendada para ayer a las 12.30 (hora chile). A ese encuentro también estaba convocado el embajador de Perú en Chile, Fernando Rojas.
Sin embargo, representantes de la Cancillería chilena se comunicaron con la embajada peruana para informarles que se cancelaría la cita con la jefa de Estado. En esa ocasión se les señaló que se debía a problemas de agenda.
No obstante, fuentes diplomáticas confirmaron a La Tercera que la decisión de no concretar ese encuentro respondió a la molestia que generó en el gobierno chileno los dichos pronunciados el martes por el embajador Rojas.
Ese día, el representante de Lima en Santiago dijo al interior de La Moneda, tras una reunión de jóvenes líderes peruanos con Bachelet, que el denominado triángulo terrestre es de Perú, asegurando, además, que su país tiene “argumentos sumamente sólidos” para justificar esa incorporación territorial.
Fuentes diplomáticas chilenas explicaron que las palabras de Rojas fueron consideradas como una ofensa hacia el gobierno y a la Mandataria. Así, el Ejecutivo decidió que los alcaldes peruanos fueran recibidos únicamente por el subsecretario de RR.EE., Edgardo Riveros, lo que se concretó ayer por cerca de una hora en el Edificio Carrera.
La molestia respecto a este tema comenzó a inicios de la semana pasada, cuando Perú oficializó la creación de un nuevo distrito, llamado Yarada-Los Palos, el que contempla el “triángulo terrestre” como territorio soberano de ese país, vulnerando, de esa forma, la frontera con Chile.
En ese momento, el canciller Muñoz, el subsecretario Riveros, y el vocero de gobierno, Marcelo Díaz, declararon que ese terreno es “incuestionablemente chileno”, junto con señalar que el “triángulo terrestre” es “una ficción”.
En este contexto Chile envió dos notas diplomáticas a Perú para dar cuenta de la molestia al respecto.
Además, el embajador de Chile en Perú, Roberto Ibarra, se encuentra en el país vecino desde el jueves de la semana pasada. Pese a que originalmente viajó a Santiago para participar de reuniones oficiales, finalmente se decidió su permanencia en consulta por varios días más, justamente a raíz del escenario actual.
La nueva polémica entre Chile y Perú se da en medio del desarrollo de una intensa agenda de trabajo que buscaba afianzar las relaciones bilaterales entre los dos países, como, por ejemplo, los mencionados encuentros binacionales de alcaldes y de jóvenes líderes peruanos que se desarrollaron durante esta semana.