TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Caso Ecoteva: TC declaró infundado hábeas corpus de Alejandro Toledo

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El Tribunal Constitucional declaró infundado el recurso presentado por el ex presidente contra la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso que investigó el caso Ecoteva.

Congreso acordó citarlo de grado o fuerza

El Tribunal Constitucional (TC) declaró infundado el hábeas corpus presentado por el ex presidente Alejandro Toledo y su esposa, Eliane Karp, para dejar sin efecto la investigación que efectuó la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República sobre el caso Ecoteva.

Toledo y Karp aludieron que el proceso llevado a cabo por ese grupo de trabajo había vulnerado los derechos fundamentales a la debida motivación y a la observancia de la razonabilidad en el uso de la causal de interés público, así como a un proceso preestablecido por la ley.

El Pleno del Tribunal Constitucional, además, declaró improcedente la demanda con respecto a la esposa de Alejandro Toledo, de acuerdo a los fundamentos 14 y 19 de la sentencia, que señalan sobre la autonomía que tiene el Legislativo para iniciar investigaciones sobre cualquier asunto de interés público.

Con esta resolución se valida el informe de la Comisión de Fiscalización sobre el caso Ecoteva, en el que está involucrado Alejandro Toledo y Eliane Karp por la millonaria adquisición de inmuebles.

Por otro lado, la comisión investigadora del caso Orellana acordó por unanimidad citar de grado o fuerza a Toledo Manrique para el próximo lunes 9 de noviembre, a fin de que explique sus reuniones con Rodolfo Orellana para fundar un diario.

Esta medida se da luego de que el líder de Perú Posible evadiera las tres invitaciones que le cursó la mencionada comisión con anterioridad.

LEA AQUÍ LA RESOLUCIÓN