El internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay indicó que ya es tiempo de que la ONU tome cartas en el asunto puesto que la colisión internacional liderada por Estados Unidos aún no puede poner coto al accionar terrorista.
Internacionalista, Miguel Ángel Rodríguez Mackay.
Luego de que el grupo extremista “estado islámico” asumiera la responsabilidad de los ataques terroristas perpetrados el viernes 13 en Paris-Francia. El Internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay conminó a la Organización de Naciones Unidas (ONU) a tomar cartas en el asunto indicando que la coalición internacional liderada por Estados Unidos aún no puede poner coto al accionar de los yihadistas.
“Creo que llegó el momento que la comunidad internacional contra el terrorista yihadista no solo se circunscriba a una coalición de 40 países liderados por Estado Unidos que no ha tenido la eficacia, creo que este es un asunto que debe ser puesto en manos de la ONU la que debería sumar un nivel, asumir un rol de coordinación por que la coalición no puede estar formada por 40 países, el mundo tiene 193 países. Sí somos capaces de reunirnos los 193 países del mundo en Paris para ver asuntos climáticos, es tiempo que de una perspectiva ecuménica se aborde esta vez de las variables más ensanchadas del problema del terrorismo”, expresó.
¿Qué es el estado islámico y por qué atacó a Paris?
El grupo Estado Islámico es un grupo terrorista de orientación musulmana suní nacido hacia mediados del 2003 como una rama de la organización Al Qaeda, aunque actualmente se sabe que sería una tercera generación del grupo que comandaba Osama Bin Laden, que llevó a cabo los ataques del 11 de septiembre del 2001 en Nueva York y Washington, secuestrando dos aviones y estrellándolos en las Torres Gemelas y el Pentágono.
No es lo mismo el islam como región monoteísta fundada por Mahoma en el 622 D.C que el fundamentalismo y extremismo de los grupos terroristas que operan como Al-Qaeda y el Estado Islámico en el medio oriente, aclaró Mackay.
Con relación al ataque refirió que era importante establecer la siguiente relación. «Francia es un país miembro de la coalición internacional que lidera Estados Unidos y que ha venido teniendo una participación activa en las acciones militares conjuntas para no solo frenar sino erradicar al estado islámico y se ha hecho a través de bombardeos sistemáticos y permanentes como los que ha estado haciendo Rusia, fundamentalmente en la zona del norte de Siria donde opera el estado islámico.
Es evidente que Francia y el sistema de inteligencia de Paris es ineficiente porque los niveles de detección pudieron haberse hecho en su oportunidad ya que el estado islámico advirtió la vulnerabilidad y este gran talón de Aquiles que tiene la inteligencia francesa de tal manera que han encontrado una mejor oportunidad para hacerlo, en una polis donde convergen todas las ciudades del mundo como es Paris. No sucede ya en New York porque después del 11 de septiembre del 2001 han recreado una estrategia de contención al fenómeno yihadista”.
Para el especialista, con este ataque, el grupo terrorista a dejado en evidencia que viene siendo doblegado. «Han amenazado al gobierno francés para que desista de su participación en la coalición internacional y esto significa que cuanto país quiera sumarse al frente de la coalición tendrá que pensarlo dos veces porque la repercusión de la respuesta yihadista no se hará esperar y entonces es una intimidación a los países para que no pertenezcan o se salgan de ella.
El estado islámico quiere aparecer como un grupo terrorista firme y solido cuando en realidad son acciones como consecuencias del duro golpe que han recibido el último mes, no olvidemos que los ataques que ha producido la fuerza rusa bombardeado el norte de siria donde operan evidentemente los ha doblegado…están revelando un acto operacional yihadista para mostrar al mundo que no están perdiendo cuando si lo están, es importante manejar la coordenada de mantención del poder siniestro que estamos viendo, de eso depende también que sus más de 25 mil milicianos continúen o no plegados al yihadismo; si ven que hay acción del poder terrorista permanecerán en la unidad cuando vean que no funciona pueden empezar la deserción” .