Ilo celebra hoy el 38º aniversario de su creación política, la población realizó varias actividades durante toda la semana pasada y ayer festejó con una gran serenata que incluyó fuegos artificiales y una variada programación musical que reunió a reconocidos artistas de talla nacional e internacional.
La ciudad porteña fue declarada como provincia el 26 de mayo del año 1970.
Su exquisita gastronomía atrae a peruanos y extranjeros, entre sus potajes resaltan el picante de cuy cocinado en salsa de maní y ají panca y el chupe de camarones.
Además, tenemos los dulces típicos como el manjar blanco, el alfajor de penco (pastel formado por capas de masas, entre éstas se coloca miel de chancaca o manjar blanco y cubierto con coco rallado), los guargueros (masa de harina envuelta en forma de cilindros huecos rellenos con manjar blanco y cubiertos con azúcar), los oquendos (cocadas con forma de diamante con manjar blanco), los queques, los alfajores.
La fiesta a la ciudad empezó la noche del sábado en el complejo de PetroPerú, con el Tercer Festival de Rock "Hola Juventud" que contó con la participación en escenario de los grupos rockeros Trémolo, Los Borgia, La Sarita y el grupo Río que interpretaron los mejores éxitos y enloquecerieron a la juventud de todo Ilo.
La serenata a la ciudad se realizó ayer desde las 8:00 de la noche en el mismo escenario, con la presentación de Somos Mollendo, Jarana Criolla, Deyvis Orosco y su Néctar Internacional, mientras que en la animación estuvo la sensual Karen Dejo.