Hace 15 años, Alberto Fujimori envió un fax desde Japón donde renunciaba a la presidencia del perú. Asumió, Valentín Paniagua, entonces presidente del Congreso.
Foto: Cortesía
El 19 de noviembre del 2000, Alberto Fujimori remitió un comunicado desde Japón al despacho del entonces titular del Congreso de la República, Valentín Paniagua Corazao, donde renunciaba a la presidencia del Perú.
«Formulo, pues, ante usted, señor presidente del Congreso, mi renuncia formal a la Presidencia de la República, en concordancia con el artículo 113, inciso 3 de la Constitución Política del Perú», se lee en la carta de Fujimori que envió por fax.
Esta renuncia no fue aceptada por el Parlamento y, por el contrario, se decidió destituirlo del cargo por «incapacidad moral». Cabe indicar que, días antes, Fujimori había viajado a Brunéi con la intención de participar en la Cumbre anual de la APEC, pero canceló su participación y llegó a Japón, donde estuvo refugiado.
El 22 de noviembre de aquel año, Valentín Paniagua fue elegido como nuevo presidente de la República y lideró el periodo de transición hasta el 28 de julio del 2001.
Para Miguel Jugo, de la coordinadora de los Derechos Humanos, considera que con esta renuncia por fax, Alberto Fujimori dejó el país a sus suerte, y es algo que debemos tener siempre presente. “Cómo una persona pudo llevarnos a una crisis tan grande”
Hoy su hija, solo por el mérito de serlo, está dentro del favoritismo en las elecciones, sin embargo no ha zanjado con los temas cuestionados de la gestión de su padre.
Respecto al tema de las esterilizaciones forzadas durante el Gobierno de Fujimori, Jugo señala que uno de los compromisos que debía asumir Ollanta Humala era atender a estas mujeres. Recién ha salido la norma para empadronarlas y brindarles atención psicológica. Considera que deberían ser indemnizadas estas más de 300 mil mujeres también.