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Tacna: Facturación y cobros indebidos son principales reclamos a empresas de telefonía

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La facturación y los cobros indebidos son los principales motivos de reclamos de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones en Tacna, dio a conocer OSIPTEL.

Impusieron multas por más de 31 millones de soles.

La facturación y los cobros indebidos son los principales motivos de reclamos de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones en Tacna.

Según información del organismo regulador, durante el primer semestre del 2015, un 74% de los reclamos presentados ante las empresas operadoras (Primera instancia), correspondieron a mala facturación y 7.9% a cobros indebidos.

El OSIPTEL indicó que la empresa operadora más reclamada fue Telefónica del Perú S.A.A. (91.1%), que brinda servicios de telefonía fija e Internet; y Telefónica Multimedia S.A.C. (3.4%). Esta última, ofrece servicios de televisión por cable. Cabe mencionar que, durante el periodo en mención, las empresas operadoras resolvieron 5,153 reclamos en Tacna.

SANCIONES. Entre el 2012 y agosto del 2015, las operadoras de telecomunicaciones fueron sancionadas con 1183 multas por más de S/. 31 millones (equivalente a 4,306 UIT), debido a interrupciones masivas de los servicios de telecomunicaciones que afectaron a Tacna y otras regiones del país.

Las empresas sancionadas por infracciones cometidas en esta región fueron Telefónica del Perú, Claro, Entel, BT LATAM y Star Global.

Asimismo el número de orientaciones a usuarios de telefonía, cable e Internet, en la región Tacna, se incrementó en más de 32%, en el último año, informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL). Según cifras del regulador, las orientaciones pasaron de 1,553 en octubre del 2014 a 2,062 en similar periodo del 2015.

La calidad de los servicios de telecomunicaciones, la facturación, así como la falta de respuesta a reclamos fueron los temas más consultados por los usuarios tacneños. Al respecto, OSIPTEL viene realizando acciones de supervisión sobre la calidad y continuidad de los servicios de telecomunicaciones, las cuales se extenderán hasta diciembre próximo.

Estas actividades se encuentran dentro del plan anual de supervisiones que el organismo regulador realizará en la región Tacna. De hallarse incumplimientos, se aplicarán las sanciones correspondientes.

Finalmente, el OSIPTEL sostuvo que la penetración de las telecomunicaciones en la región Tacna ha crecido de manera sostenida en los últimos tres años. A junio del 2015, hubo 27,983 líneas fijas activas, 25,229 conexiones de Internet, 320,440 líneas móviles y 20,893 conexiones de servicio a televisión por cable.