TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

PREOCUPANTE: Tacna consume agua con niveles de arsénico que superan lo permitido

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Niveles están por encima de los 0.010 miligramos de arsénico por litro, permisibles por el Ministerio de Salud.

Cuatro provincias de Tacna, presentan altos niveles de contaminación por arsénico.

Análisis fisicoquímicos realizados al agua para consumo humano en las comunidades y poblaciones urbanas de las cuatro provincias de la región Tacna revelaron que éstas presentan altos niveles de contaminación por arsénico, por encima de los 0.010 miligramos por litro, permisibles por las normas de salubridad del Ministerio de Salud.

En la provincia de Tacna: Chuapalca, Coruca, Poquera, Tomasiri, Inclán, Las Yaras, Rio Caño, Caplina, Boca del Rio Llostay, Ciudad Nueva, Alto de la Alianza, Pocollay, Tacna y Calana, el arsénico se presenta desde 0.11 hasta 0.490 miligramos por litro. En el caso del distrito Gregorio Albarracín, el agua está libre de arsénico, debido es bombeada de pozos en Viñani.

 

En Tarata: Estique Pueblo, Tarata, Pistala, Chucatamani, Tala, Susapaya y Estique Pampa, el agua contiene arsénico desde 0.20 hasta 1.130 miligramos por litro, a excepto de Palquilla, Talabaya y Tarucachi.

Mientras en Candarave: El arsénico está presente desde 0.32 hasta 1.91 miligramos por litro, sobre todo en Talaca y  Pallata que consumen agua del río Callazas. También Quilahuani, Curibaya, Candarave, Cairani, San Pedro, Aricota, Yarabamba, Calacala, Huanuara, Jiarata, Ancocala, Totora, Huaytire, y comunidades de la zona. Otros sectores como Santa Cruz, Patapatani, Calleraco, Japopunco, Yucamani, Camilaca, Alto y Nueva Camilaca, están libres de dicho metal pesado. 

Jorge Basadre: Existe arsénico desde 0.43 miligramos a 0.650 miligramos por litro, en Ticapampa, Chulibaya, Pampa Baja (Ite), Poquera, Shintari, Toco Grande, Chululuni, Ilabaya, Mirave y Oconchay. Mientras que en las comunidades de Coraguaya, Borogueña, Ite, Sagollo, Cinto, entre otros, están libres.

Tal información fue revelada en el  seminario “Tecnologías de remoción de metales, tratamiento de aguas residuales domésticas y su aprovechamiento sostenible”, organizado por la Autoridad Nacional del Agua, a través del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Caplina Locumba (CRHCCL).

Durante el evento la bióloga del Ministerio de Salud, Juana Sosa Arias, recalcó que inclusive en localidades de Tarata y Candarave, la población consume agua con concentraciones de 1.91 miligramos de arsénico por litro.

En este sentido, Víctor Esquives Villegas, secretario técnico del CRHCCL, precisó que las autoridades conocen de esta situación, por lo que es importante que las instituciones -el próximo año- ejecuten proyectos de agua y saneamiento para mejorar la calidad de los recursos hídricos y brindar a la población agua limpia, liberados de dicho metal.

Cabe mencionar que durante el seminario realizado en la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, participaron expertos de Finlandia, Colombia, España y profesionales de otras regiones del país, que compartieron experiencias de diversos proyectos donde se aplicaron soluciones tecnologías para reducir el arsénico en menor y mayor escala, es decir, para comunidades pequeñas y poblaciones urbanas.