Jefe de proyecto negó existencia de proveedores «fantasmas» y alegó que caída de puestos de vigilancia se debió a factores climáticos. «Se cayó por un tema de remolino», aseguró.
Richard Cruz Salcedo, Jefe del Proyecto de Implementación del Área de Conservación Vilacota-Maure.
Negó irregularidades. El jefe del Proyecto de Implementación del Área de Conservación Vilacota-Maure, Richard Cruz Salcedo acudió a las instalaciones de Radio Uno a fin de rechazar la denuncia de irregularidades en el referido proyecto.
Cruz se refirió –en primera instancia- a la existencia de proveedores “fantasmas”, indicando que tal denuncia era falsa.
Como se recuerda, el obrero Irenio Capacuti denunció la existencia de una orden de servicio en la cual se detallaba el pago a nombre de Germán Ccama Velásquez por 10 800 soles por el servicio de alimentación a los obreros encargados de la ejecución de los puestos de vigilancia, sin embargo, dijo que la deuda seria mucho menor y que aún se mantenía la deuda con los reales encargados de proveer alimentos.
Sin embargo, Cruz aseguró que Ccama Velásquez no es un proveedor “fantasma” sino un conocido poblador de la provincia Tarata donde se dedica a la elaboración de alimentos por lo que fue contratado para dicha tarea, pero al momento el servicio no ha concluido puesto que la obra está paralizada, por ello es que aún no se le puede cancelar ningún monto.
De acuerdo al jefe de proyecto, los 10,800 soles responden a la cantidad de raciones programadas para la obra, pero al estar detenidos los trabajos, no se efectuó los pagos por tal concepto.
Ccama solicitó el 30 de noviembre parte del pago correspondiente a los alimentos entregados hasta el 5 de octubre, fecha de suspensión de obra. El monto solicitado asciende a 7, 594 soles.
Cabe mencionar que el proyecto consta de tres componentes, uno de ellos tiene que ver con la construcción de 4 puestos de vigilancia para las 4 zonas que la conforman, Santa Cruz de Candarave, comunidad Mamaraya en Ticaco provincia de Tarata), Vilacota-distrito de Susapaya y el otro en Callapuma.
En mencionadas zonas se vino ejecutando la construcción de casetas de vigilancia, pero parte de lo avanzado se vino abajo. Al respecto, Cruz alegó factores climáticos como causa de los derrumbes. “Se cayó el muro por un tema de remolino, está sustentado y registrado”, aseveró.
En cuanto a la demora en la obra, culpó al ex encargado de la Gerencia de Recursos Naturales, Humberto Leva quien habría observado el uso excesivo de combustible, pero a decir de Cruz tal cuestionamiento carecía de fundamento y solo ocasionó el retraso de los trabajos
“Se enfrascó (Leva) en una discusión absurda de cómo es posible que se gastaron 1200 galones de combustibles en la ejecución de la obra”, refirió. Tal cantidad es justificada en las grandes distancias entre cada una de las zonas de ejecución, agregó.
Con respecto al presunto uso irregular de agregados de comunidades de la zona, dijo que el expediente técnico tenía contemplado la compra de agregados para la obra por 58 mil soles para los 4 centro de vigilancia y un centro de interpretación, lo que resultaba insuficiente, por lo que se reprogramó un presupuesto de 81 mil soles para la compra, pero al cotizar en el mercado éste ascendía a 171 mil soles, el más económico.
Ante el problema se optó por producir el agregado concertando un acuerdo con las comunidades de Cayapuma y Mamaraya, donde fueron identificadas canteras para la extracción. “Vemos que con 71 mil soles podríamos producir para Cayapuma, Mamaraya, Vilacota y Ticaco. Para Santa Cruz se tuvo que comprar de la municipalidad de Candarave”, aseguró.
DATO. La ejecución de obras inició el 25 de junio con un presupuesto de 4 millonbes 699 mil soles con un plazo de 36 meses. Fueron paralizadas el 5 de octubre. El proyecto Vilacota Maure fue creado por DS. 015-2009 MINAN el 28 de agosto, abarca 125 mil hectáreas y está ubicado a 4200 msnm, acotó el jefe de proyecto.