El gobierno de Colombia y las Farc firmaron en La Habana un acuerdo sobre el punto quinto de la agenda, el de víctimas, en el marco de los diálogos de paz que se adelantan desde hace tres años en Cuba.
Foto: Difusión
Este punto en el acuerdo para la terminación del conflicto en Colombia era uno de los más complejos y sensibles del proceso.
«La paz es posible, llegó la hora de creer», dijo Humberto De la Calle, jefe del equipo negociador del gobierno colombiano. «No es exageración decir que la firma del punto de víctimas es un buen punto para pronosticar el posible final del conflicto en Colombia».
De la Calle afirmó que las Farc aceptan reparar a las víctimas buscando y entregando los restos de sus familiares y reconstruyendo la infraestructura afectada por sus ataques.
Según anunciaron los garantes internacionales, el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición consta de cinco puntos. Se creará una Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición; se creará una Unidad especial para la búsqueda de personas que hayan sido dadas por desaparecidas en el contexto del conflicto armado; con la firma de este punto las partes acuerdan crear una Jurisdicción Especial para la Paz; habrá medidas de reparación integral para la construcción de paz; y garantías de no repetición.