Se denomina Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social en Lima, plantea mantener los recuerdos de esa época y reconciliar a las víctimas de la violencia.
Foto: Agencia EFE
El presidente Ollanta Humala inauguró el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social, que contó con la presencia del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, entre otras personalidades.
Humala afirmó que en este lugar se debe «zanjar con el pasado, avanzar en el fortalecimiento de la democracia y trabajar con una nueva mentalidad, con unas Fuerzas Armadas que trabajen con transparencia».
Destacó que «el actor fundamental» en este conflicto fue el Estado, que consideró que no estuvo presente en las poblaciones atacadas por el grupo terrorista Sendero Luminoso, y subrayó que es importante que Perú reconozca «los errores que se han cometido y tratar de subsanarlos».
Humala recordó que vivió «en carne propia la violencia y lo que ha sido la lucha contra el terrorismo», ya que fue un oficial del Ejército peruano durante esos años.
«Este lugar debe unirnos bajo el concepto de que nunca más deben volver este tipo de prácticas terroristas, debemos acá zanjar con el pasado, recordar para no volver a repetir la historia», enfatizó.