La mayoría de cibernautas que participaron del sondeo publicado en nuestro portal web dijo estar en desacuerdo con que el Consejo Regional apruebe obras por impuestos.
Solo el 15% (92 votos) respaldó un posible voto a favor, mientras que un contundente 85% (5084 votos) rechazó que el Consejo Regional apruebe obras por impuestos, es decir, el GRT adelante sus recursos financieros provenientes de los recursos determinados (canon, sobrecanon y otros) para que empresas privadas ejecuten obras para Tacna.
ANTECEDENTES
Como se conoce la Ley N° 29230, llamada «Ley de Obras por Impuestos», es una norma expedida por el Gobierno peruano que tiene como obsjetivo acelerar la ejecución de obras de infraestructura pública prioritarias en todo el país.
La Ley permite a una empresa privada, en forma individual o en consorcio, financiar y ejecutar proyectos públicos elegidos por los Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales y Universidades Públicas para luego, con cargo a su impuesto a la renta de 3era categoría, recuperar el monto total de la inversión. A su vez los gobiernos pagan el financiamiento SIN INTERESES a cuenta de sus recursos de canon, sobrecanon, regalías, rentas de aduana y participaciones, hasta diez años después de culminada la obra.
SESIÓN DE CONSEJO
El pasado viernes, en sesión de Consejo, se debatía un solo punto. Cada consejero dejó sentada su posición, al turno de Wilson Ayala, manifestó estar en contra de obras por impuestos, lo que provocó que la portátil a favor hiciera sentir su presencia golpeando puertas y ventanas.
Ante la presión y la falta de garantías, el consejero Santos Pablo Agama decidió dar por culminada la sesión, señalando que “este año no se tocarán obras por impuestos”.