No se jugará la Copa Inca. Está consensuado con la empresa que tiene los derechos de transmisión televisiva, faltando elaborar el fixture y el visto bueno de la FPF.
Foto: Referencial
La Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) aprobó este martes la nueva forma de competencia para la temporada 2016. No habrá la Copa Inca y se competirá en el Apertura, Clausura y Liguilla final. Todos los puntos ganados serán acumulados en una sola tabla de posiciones que determinará la clasificación para cada fase y el descenso.
El Apertura, consta de los primeros 15 partidos (partidos de ida). El club que termine en el primer lugar ganará el derecho a representar al fútbol peruano en la Copa Sudamericana.
El Clausura, comprende 15 partidos más (partidos de vuelta). El club que termine en el primer lugar, también clasifica a la Copa Sudamericana.
Los puntos ganados, en el Apertura y Clausura, son computados en una sola tabla de posiciones que determinará la formación de dos series de competencia (A y B) o Liguilla final. Se formarán emparejamientos, del primero con el último, el segundo con el penúltimo y así sucesivamente. En estas series (A y B) se jugarán partidos de ida y vuelta.
Los cuatro equipos que acumulen la mayor cantidad de puntos sumando el Apertura, Clausura y Liguilla final, sin tomar en cuenta la serie (A – B) a la que pertenecen, jugarán las semifinales y final que definirá al campeón nacional.
Para representar la fútbol peruano en la Copa Libertadores se tendrá en cuenta al campeón (Perú 1), sub campeón (Perú 2) y el tercero (Perú 3) de la final y semifinales. Para la Copa Sudamericana irá el ganador del Apertura, del Clausura, se tomará en cuenta el puntaje del acumulado final y el cuarto lugar de las semifinales. Es necesario remarcar si uno de los equipos que ganara el Apertura o Clausura, descendiera, perderá el derecho a ir a la Copa Sudamericana. Los equipo que descenderán o perderán la categoría, serán los dos últimos del puntaje acumulado final.
El inicio de la competencia con el Apertura 2016 está determinado para el 6 y 7 de febrero. La elaboración del fixture será este 18 de enero.
Finalmente, destacamos la versión del vocal de la ADFP, Martín Kohatsu, dada a UNODEPORTES es que la aprobación de las bases complementarias y el correspondiente fixture, por parte de la Federación Peruana de Fútbol, es un hecho, sin observación alguna.