Fue consultado sobre su antecesor y las denuncias que pesan sobre éste. Asimismo sobre presuntos beneficios que Chocano habría otorgado a sus hijos, al respecto el Gobernador indicó que las acusaciones deben ser probadas.
Gobernador Regional de Tacna, Omar Jiménez.
El expresidente regional de Tacna, Tito Chocano Olivera, figura en la lista de 11 expresidentes regionales del periodo 2011-2014 denunciados por la Contraloría General de la República por la presunta comisión de delitos de corrupción y contra la administración pública.
Pese a que el proceso recién empieza, el Gobernador Regional de Tacna, Omar Jiménez, manifestó “… pero ya está publicado e investigado. Hay que esperar que salga la investigación y todo sigue una secuencia. Una vez que se encuentre culpable, ya se harán las diligencias”.
Chocano Olivera tiene dos procesos penales en trámite. La primera por el delito de cohecho pasivo propio por la entrega gratuita de 900 mil metros cuadrados de terrenos del Gobierno Regional de Tacna a favor de terceros. El caso se encuentra en investigación preparatoria ante la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tacna.
El segundo es por el delito contra la administración pública por el caso predio Proter Inclán. La misma tiene que ver con la aprobación y ejecución de planes de saneamiento e independización del predio Proter Inclán para su venta directa posterior que incluyó a los hijos de Chocano, según informó la Contraloría.
Para la actual autoridad regional tales acusaciones tienes que ser comprobadas en la investigación y se debe esperar a que Chocano pueda ejercer su derecho a la defensa.
Por su parte, sostuvo que se están brindando todas las facilidades del caso. “Estamos de acuerdo que se haga estas investigaciones del caso y se llegue hasta lo más profundo, no debe haber ningún acto de corrupción”.