Así lo advierte un informe de la Dirección Regional de Salud, que revela que el agua contiene altos porcentajes de arsénico. Defensor del pueblo propone la conformación de un «Comité de calidad de agua»
Tacna debe tener además calidad de agua, advirtió Edward Vargas
Un informe de la Dirección Regional de Salud concluye en que el agua que consume Tacna no cumple los parámetros para el consumo humano. Muestras tomadas en 63 puntos revelan alto porcentaje de arsénico, boro, aluminio, manganeso, hierros sulfatos y organismos de vida libre.
“Hay pruebas abrumadoras de estudios epidemiológicos, de que el consumo de cantidades altas de arsénico en el agua potable está relacionado causalmente con el desarrollo de cáncer en varios órganos, en particular, la piel, la vejiga, y los pulmones. En varias partes del mundo, las enfermedades producidas por el arsénico, como el cáncer, constituyen un problema significativo de salud pública”.
Ante tal panorama, Edward Vargas Valderrama, Defensor del Pueblo, mostró su preocupación y exhortó a las autoridades a no tomar en tema con ligeresa, y unirse para evitar que cada uno emita una versión distinta, y conformar un “Comité de calidad de agua en Tacna”.
Añadió que convocará a una reunión de emergencia en la primera semana de febrero ya que las autoridades se encuentran de vacaciones.