El viceministro de Agricultura Jorge Montenegro sostuvo que el desabastecimiento de agua que sufre la ciudad no es «culpa» de la Autoridad Local del Agua, sino por operación de la Entidad Prestadora de Servicio.
Foto: Radio Uno
En reunión de trabajo sostenida en la gobernación regional, el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Jorge Montenegro Chavesta expuso la serie de medidas a implementar ante los estragos que ocasionaría la deficiencia de lluvias en nuestra región, entre las que figuran la distribución de pacas de forraje y la priorización del consumo de agua para uso poblacional, en caso sea necesario.
En la jornada se respaldó la conformación de un Comité de Coordinación de Emergencia, espacio en el cual debe revisarse la documentación pertinente para validar el plan de contingencia respectivo; el cual deberá implementarse en la primera semana de febrero.
El alto funcionario aclaró que las cuencas de Tacna han sido declaradas en emergencia por déficit hídrico en razón a los informes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) que advierten la ocurrencia irregular de precipitaciones en las cabeceras de cuenca. Diferenció que la emergencia por seguía solo procedería en caso el panorama se agudice hasta marzo, en donde aseguró, se elevaría la características preventiva de las acciones para asumir acciones de respuesta.
Asimismo, se evaluarán como posibles acciones el rescate y optimización de fuentes de agua desperdiciadas en formas de riego tradicional; la puesta en operación de pozos; la entrega de kits de medicamentos de uso veterinario y de ser el caso la reducción proporcional de los usuarios de agua, según se estime conveniente.
Asimismo, el Ejecutivo y Legislativo Regional presentes en la cita, representados por el vicegobernador Guzmán Fernández; el presidente del consejo, Octavio Benito Vega y el presidente de la Comisión Ordinaria de Recursos Hídricos, Serapio Ramos Nina aseguraron su respaldo a las iniciativas preventivas que se adopten ante esta emergencia.