Portando carteles en mano con frases ¡Vida Sí, Muerte No! , ¡No a la Contaminación Ambiental!, ¡Abajo Minsur! ¡Abajo el Gobierno Aprista Hambreador!, pobladores del Cono Norte y del Cono Sur iniciaron la movilización por las principales calles de sus respectivas jurisdicciones a fin de llegar hasta el centro cívico de la ciudad y sumarse a la ciudadanía tacneña que se concentra en la Plaza Zela, como parte del paro de 48 horas convocado por las organizaciones sociales y el gobierno regional, además del tercer día de huelga general indefinida que lleva adelante el Frente Amplio Cívico de Defensa del Medio Ambiente.
Los ciudadanos de los distritos de Ciudad Nueva y Alto de la Alianza que forman parte de la zona del Cono Norte, luego de concentrarse desde tempranas horas de la mañana en puntos estratégicos como el grifo municipal y el mercado zonal del sector, se desplazaron hasta la plaza José Olaya para dirigirse hasta el local municipal donde el grupo que administra su alcalde Genaro Ticona también se plegó a la movilización.
Comerciantes de mercados, de ropa usada y de menor cuantía, el Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo de Ciudad Nueva, Asociaciones y población en general recorrió las principales arterias del distrito llegando hasta la avenida Internacional para dirigirse posteriormente hasta el Cercado de Tacna.
El alcalde de Ciudad Nueva Genaro Ticona y el presidente del Frente de Defensa de los Intereses del distrito César Arcaya encabezan la manifestación de este importante sector poblacional de la provincia de Tacna.
Igualmente manifestantes del distrito de Alto de la Alianza partieron de la plaza José Abelardo Quiñónez, tras la concentración efectuada por sus habitantes entre comerciantes, hombres, mujeres y jóvenes; siendo liderados por el burgomaestre Luis Alberto Mamani y representantes del Frente Unitario de los Pueblos del Perú.
Mientras tanto, en el Cono Sur, el distrito Gregorio Albarracín amaneció con la presencia de piquetes de huelguistas en sus diferentes sectores quienes en todo momento impidieron el paso de algunas unidades vehiculares, especialmente moto taxis, que transitaban desde tempranas horas de la mañana.
Los pobladores albarracinos se reunieron en un primer momento en los alrededores del mercado Santa Rosa, donde los comerciantes presididos por su máximo dirigente Julio Medina Castro alistaban banderolas, pancartas y carteles manifestando su repudio por la instalación de la minera Minsur en Palca y ante la política económica neoliberal del régimen aprista. Asimismo, diferentes asociaciones de vivienda de las Pampas de Viñani también se sumaron a la movilización en este importante sector.
Posteriormente se dirigieron por la prolongación Cuzco, llegando al frontis de la comuna distrital a fin de confluir en un solo frente con los pobladores que esperaban en ese lugar y comprometer la participación activa del alcalde Víctor Cabrera Zolla quien estuvo presente en la movilización desarrollada en el primer día de huelga.