«La creación del distrito es una herramienta de progreso pero mal hecha, en primer lugar antes de ello se debió asegurar el recurso hídrico lo cual no está», dijo Fausto Alférez, Presidente de la Junta de Usuarios de la Yarada.
Fausto Alférez, Presidente de la Junta de Usuarios de la Yarada.
Dos años han pasado desde que la Corte Internacional de Justicia de la Haya definiera los límites marítimos con Chile, pero dejara un problema llamado “triángulo terrestre”, zona que el país vecino a la fecha viene alegando que es territorio chileno. A fin de zanjar tal “controversia” el Estado Peruano declaró el 7 de noviembre del 2015 que los centros poblados “La Yarada” y “Los Palos” se unan convirtiéndose en el distrito “La Yarada-Los Palos”, recordó Fausto Alférez, Presidente de la Junta de Usuarios de la Yarada.
Para Alférez, con el Fallo de la Haya, la Yarada es el sector que más perdió. Si bien el dirigente saludó la creación del nuevo distrito, cuestionó que no se tomara la previsión de contar con el recurso hídrico, teniendo en cuenta los numerosos problemas por lo que atraviesa la zona, entre ellos los pozos ilegales que fueran formalizados por Decreto Supremo 07, acotó.
“Tras la normativa, existen 5200 solicitudes de agua que para temporada de elecciones beneficiará al legislador que impulso el caso, pero para la Yarada es una muerte anunciada”, expresó.
Como parte de la solución, indicó que “deben ser retirados los invasores de la zona quienes no cuentan con propiedad y el agua que están usando la están robando”, comentó.
“Reforma Agraria tiene inscritas en Registro Público 54 mil hectáreas en la Yarada y Hospicio de las cuales tituló a nombre de los agricultores que yo represento alrededor de 6 mil hectáreas, el resto no estaría titulado. El Proyecto Especial Tacna (PET) tiene registrado gran área de terrenos sobre los cuales hay invasores, pero el PET no dice nada, no ejerce su derecho de propiedad”, refirió.
Otro de los problemas que viene afrontando el sector, se debe a la inclemencia de las altas temperaturas que viene afectando la producción de olivo que estaría en peligro. “Está madurando tempranamente por el excesivo calor y el escaso recurso hídrico. Muchos agricultores tienen créditos por pagar, si no tienen buena producción, es posible que los bancos le prolonguen el crédito, pero con el doble del monto”, expresó.
Por último instó a las autoridades a declarar lo más pronto posible a la región en emergencia hídrica.