Autoridades viajaron a la capital para presentar paquete de proyectos. Al momento no lograron reunirse con el Presidente de la República pero sí fueron recibidos por los diferentes ministerios, entre ellos Agricultura el cual se comprometió a financiar Vilavilani II.
Autoridades aún no fueron recibidas por Presidente de la República.
Como se recuerda, alcaldes provinciales y distritales encabezados por el Gobernador Regional de Tacna se enrumbaron a la capital el miércoles en la noche a fin de reunirse este jueves con el Presidente de la República y sustentar un paquete de proyectos.
Parte de esta comisión la integra el alcalde de Ite Adán Vargas, quien conversó con Radio Uno e indicó que si bien al momento no han logrado reunirse con el mandatario Ollanta Humala, al momento conversaron con los titulares de los ministerios de Vivienda, Transporte y Agricultura.
Es precisamente el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) el cual asumió el compromiso de financiar hasta por 40 millones de soles el proyecto VilaVilani II Fase I y sus componentes Vilachaullani y Ojos Copapujo con la finalidad de ampliar la dotación de agua para el desarrollo agrícola en el valle de Tacna.
El burgomaestre indicó que durante la reunión cada una de las autoridades expuso los proyectos que beneficiarían a su jurisdicción, siendo el primero en sustentar el Gobernador Regional Omar Jiménez. Le siguieron los alcaldes provinciales y distritales.
En su caso, Vargas indicó que presentó 7 proyectos con expedientes técnicos definidos. “Solo se busca el financiamiento”, comentó.
Lamentó que al momento no lograron conversar con Ollanta Humala debido a la recargada agenda del mandatario, pero indicó que el viernes continuarán conversando con los diferentes ministerios. Asímismo, por su parte se reunirá con la Autoridad Nacional del Agua para tratar el pedido de los pobladores de Morro Sama.
Cabe mencionar que en su visita de inspección a los trabajos en el desembarcadero de la caleta de Morro Sama en Tacna, el Presidente tomó nota del problema hídrico de los pobladores quienes solicitaron puedan derivar agua de Ite a la zona. Es así que se dispuso que los alcaldes de Sama e Ite puedan reunirse en la capital y solucionar el problema.
Así también, mediante una nota informativa del Gobierno Regional de Tacna, se conoció que además se acordó la electrificación que permitirá la perforación de dos pozos para la provisión de agua en el sector de Morro Sama. Al concluir la reunión se ratificó el compromiso del gobierno central por enfocar sus esfuerzos para cumplir los alcances del Acta de Locumba antes del término de la gestión presidencial.
VIVIENDA. El Ministro de Vivienda Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler, comprometió un presupuesto de 10 millones de soles para el financiamiento de pistas y veredas, cuyos destinos serán priorizados según provincias y necesidad de obra.
Asimismo, se anunció que se financiará los proyectos presentados por los gobiernos locales que se encuentren a nivel de estudios definitivos y con registro de formato SNIP 15, mediante el mecanismo de obras por impuestos con cargo al presupuesto del referido ministerio.