Media tonelada de basura se recogió el último fin de semana en el sitio arqueológico Quebrada de Burros, durante campaña de limpieza en la cual participaron el SERFOR, Dirección de Cultura, OEFA, Red Universitaria Ambiental.
La jornada se inició a las 08.00 horas desde la zona media de Quebrada de Burros. A lo largo de la caminata, los participantes recibieron charlas sobre la importancia arqueológica y biológica de la zona.
En el lugar se encontraron residuos sólidos como botellas de vidrio, plástico, papel, chapas, envases de teknopor, entre otros objetos que fueron arrojados en el lugar por excursionistas o pastores de ganado. La iniciativa se gestó en diciembre del año pasado, luego que SERFOR y la OEFA detectaron el daño ambiental en la zona.
Esta actividad forma parte del esfuerzo por revalorar Quebrada de Burros, sitio arqueológico que se espera sea declarado este año Patrimonio Cultural de la Nación; por ello, las instituciones públicas han unido esfuerzos llevar adelante un plan de vigilancia y revaloración del lugar.
‪Quebrada de Burros es considerado por SERFOR como un ecosistema frágil, con un registro de al menos 50 especies de fauna y más de 100 de flora silvestre.
El lugar ha sido determinado como Sitio Prioritario de Conservación, según los estudios de ZEE del GRT (OR. N° 016-2012-CR/ GOB.REG.TACNA, 31-12-2012). Es una microcuenca costera, que como ecosistema es importante por las poblaciones de flora y fauna que alberga estacionalmente. Se interconecta con la zona interandina y altoandinas formando un corredor biológico que facilita de migración de especies.