Con el compromiso de desarrollar un importante polo energético en el sur peruano y propiciar el aumento de los presupuestos regionales a favor de obras y mayores servicios públicos
Foto: Difusión
Después de casi 10 años de la fallida creación de la Macrorregión Sur, impulsada por el Gobierno Central, la explanada del Sacsayhuamán fue escenario de un hecho histórico. Los gobiernos regionales de Cusco, Arequipa, Puno, Moquegua, Tacna, Apurímac y Madre de Dios suscribieron un acuerdo para conformar una mancomunidad que agrupa a la Macrorregión Sur.
Los gobernadores regionales Edwin Licona (Cusco), Yamila Osorio (Arequipa), Juan Luque (Puno), Jaime Rodríguez (Moquegua), Omar Jiménez (Tacna), Wilber Benegas (Apurímac) y Cosme Quispe Cori (Consejero Delegado de Madre de Dios) convinieron en este acuerdo para impulsar proyectos estratégicos que beneficien a todo el sur y para exigir al Gobierno la conclusión del Gasoducto Sur Peruano (GSP).
La nueva mancomunidad se ha creado en el marco de la Ley No 29768, Ley de Mancomunidad Regional. El consejero regional Octavio Benito Vega destacó que con la conformación de la mancomunidad regional también se abre una alternativa para solucionar el problema hídrico de Tacna a través de los esfuerzos y la coordinación interregional.
“Dentro de los acuerdos del acta está la reunión del día 19 en Lima ante la PCM a la cual acudirán técnicos, representantes de presupuesto y la OPI de cada región, para la obtención del reconocimiento formal de mancomunidad”, señaló Benito.
Asimismo consideró que tras ser reconocida por la PCM, la mancomunidad tendrá mayor peso para solicitar transferencia de presupuesto en alguna situación de emergencia. “Es algo histórico lo que ha pasado hoy en el Cusco”, acotó.
GASEODUCTO
Durante la mañana los gobernadores tuvieron la oportunidad de visitar el campamento del Gasoducto Sur Peruano a cargo del consorcio conformado por Odebrecht Latinvest, Enagás y Graña y Montero, que permitirá llevar gas natural a las regiones del sur y en el caso se Tacna será trasladado desde Ilo.