El Jurado Nacional de Elecciones dejó al voto el caso de la candidatura de la plancha presidencial de Todos por el Perú. Comienza la audiencia por el caso de Alianza para el Progreso.
El JNE deberá resolver si ratifica la decisión del Jurado Electoral Especial Lima Centro 1.
Luego de exponer sus respectivas posiciones en audiencia pública ante el Jurado Nacional de Elecciones, los representantes de Todos por el Perú y Alianza para el Progreso, así como aquellos que presentaron tachas contra Julio Guzmán deberán esperar la decisión definitiva del ente electoral.
De este modo, el JNE deberá resolver si ratifica la decisión del Jurado Electoral Especial Lima Centro 1, de excluir a dichos partidos políticos, o aceptar las respectivas apelaciones.
En el caso Todos por el Perú, se declararon fundadas las tachas contra inscripción de la fórmula presidencial por irregularidades administrativas. En el caso de Acuña, se determinó su exclusión del proceso electoral por haber regalado dinero a la población de Chosica, lo cuál está prohibido por la actual Ley Electoral.
La defensa de Alianza para el Progreso representada por el abogado Vladimir Paz de la Barra, afirmó que la Ley de Organizaciones Políticas (Ley N° 30414) no podían aplicarse a este proceso electoral. Así, pidió que se declare inválida la resolución que excluye del proceso electoral al candidato César Acuña.
Como se recuerda, el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 excluyó al candidato de APP por entregar dinero a comerciantes de un mercado de Chosica cuando la ley prohíbe la entrega de regalos o dádivas durante las elecciones generales.
Siguió la defensa de Todos por el Perú (TPP). El abogado defensor señaló que la inscripción de la plancha presidencial ya había sido admitida por el JEE Lima Centro 1 y que declarar procedentes las tachas contra la candidatura de Guzmán representa «un retroceso» y va en contra de la jurisprudencia.
Richard Alemán, abogado de Todos por el Perú, reconoció los errores en el partido. No obstante, argumentó que la asamblea del 20 de enero convalidó los acuerdos.