Aseguran que mujer falleció por negligencia médica. Exigen que médicos asuman responsabilidad.
Protestaron al pie del arco parabólico. (Foto: Radio Uno)
Con pancartas en mano, un grupo de personas acudió al centro cívico de la ciudad donde realizó una vigilia a fin de expresar su indignación por la muerte Rina Cutiri quien falleciera tras una penosa agonía en Lima, donde fuera trasladada desde el nosocomio regional.
Como se conoce, Rina Cutire Tinta falleció el domingo por complicaciones en los pulmones luego de ser trasladada a Lima tras la denuncia de negligencia médica por un mal diagnostico en el nosocomio regional que le produjo una severa infección en enero del 2015.
“Por culpa de la negligencia médica, por culpa de la incompetencia profesional que apaga una vida joven de 28 años de edad, dejando un niño de 2 años, no hay derecho…se siente, se siente, Rina está presente”, arengaban.
Por su parte el abogado de la familia, Manuel Ruelas Flores indicó se ha presentado la denuncia penal, en contra de Juan Achachaque Rosas, Javier Lanchipa Tecoaba y la señora Zulma Valuarte Silva, que son médicos que trabajan en el hospital Hipólito Unanue.
“En estos momentos la investigación se encuentra a cargo del Fiscal Chenguayén. Se ha llegado a formalizar. El Fiscal ha declarado compleja la investigación, por lo tanto ha dispuesto 8 meses de investigación que se vencen en el mes de Julio. Está avanzando la investigación”.
Refirió que el tema principal es acreditar si se produjo o no una negligencia médica y para lo cual “necesitamos un perito médico que verifique ello; lamentablemente aquí en Tacna los médicos están haciendo una fuerza de cuerpo, entonces necesitamos un médico profesional de Arequipa o de Lima, pagarle sus honorarios para que pueda revisar digamos la historia clínica y pueda determinar que efectivamente hubo negligencia médica”
Indicó que la familia no cuenta con los recursos adecuados para contratar al especialista requerido. Aunado al problema que vienen afrontando es que “el fiscal había ordenado una pericia psicológica de Rina para poder evaluar el daño que se le había ocasionado, pero lamentablemente ahora con su muerte no se puede realizar”.
Otro tema que también está quedando pendiente es que “el señor fiscal por tercera vez ha requerido al director del hospital (Claudio Ramírez) una auditoría médica que se había comprometido a hacer, sin embargo hasta la fecha no lo ha hecho”.
“Esas 3 diligencias están quedando pendientes para llegar a determinar realmente si se produjo o no se produjo la negligencia médica en el caso de la señora Rina Cutire”.