TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

EPS: Tacna en EMERGENCIA MÁXIMA por escasez hídrica

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Jefe de operaciones indicó que se requiere de 600 litros por segundo para abastecer a Tacna, pero sólo se viene recibiendo unos 300. Reveló real situación de Tacna luego de numerosas quejas en el cono norte. «La ciudad prácticamente entró en emergencia ingresado a una crisis hídrica», dijo José Salinas.

Crisis en Tacna.

“SE TIENE 300 L/S PARA TACNA Y ANTES HEMOS ESTADO RECIBIDO 480 L/S, PERO SE NECESITA 600 L/S, HEMOS ENTRADO EN UNA SITUACION DE CRISIS –ENTENDIBLE- PORQUE YA LAS RESERVAS EN TACNA SE HAN ACABADO”, afirmó el Jefe de Operaciones de la Entidad Prestadora de Servicios, José Salinas luego de que Radio Uno recogiera numerosos reclamos de pobladores del distrito Alto de la Alianza que expresaron su malestar por restricción en el servicio de agua potable. “No es un problema que se presente sólo en el cono norte”, admitió Salinas.

Hasta la semana pasada la EPS recibió 480 litros por segundo (l/s), pero desde el 25 de marzo empezó la disminución del recurso. En Cerro Blanco solo hay 300 l/s para uso poblacional “es entendible que con ello prácticamente la ciudad entró en emergencia, estamos en una crisis hídrica”, aseveró.

Mencionó que la emergencia se debe a una serie de factores, “de repente me causará algunos problemas mencionarlos, pero tengo que ser abierto al mencionar lo que voy a indicar. Tenemos un problema de que no se puso en operación todo lo que se ha coordinado”, dijo.

Cabe mencionar que meses atrás, las instituciones relacionadas a la administración del recurso en Tacna coordinaron una serie de acciones a fin de palear una anunciada sequia, pero Salinas dejó en evidencia que éstas no fueron ejecutadas. 

Explicó que la administración de las aguas en la zona andina como operador hidráulico es el Proyecto Especial de Tacna (PET), pero surgió la repuesta de la junta del Valle de Tacna diciendo que a ellos les corresponde ser operadores, esta inestabilidad ocasionó que los caudales estén tan escasos y bajos en la ciudad.

Adicionalmente aseveró que existe un robo de agua desmedido en las comunidades de Iguerani y Vilavilani, “sé que necesitan el agua pero tiene autorización para contar con 60 a70 l/s, pero usan 200 a más en desmedro del agua para el uso poblacional”, comentó.

Otro factor, dijo es la inacción de la Autoridad Local de Agua que es el encargado de dar agua de acuerdo a resolución que se tiene a las licencias. 

Precisó que los embalses del PET, los cinco están vacíos, los dos con los que cuenta la EPS -que son pequeños- no están operativos del todo, “ahora contamos con uno y estamos tratando de dar agua”. Paucarani presenta 5 millones de agua, las demás represas están vacías. Las comunidades alto andinas tampoco están dejando operar los pozos del Ayro porque entienden que no son resarcidos por los daños a los bofedales, “es la misma problemática grave que nadie quiso ponerle el cascabel al gato”, comentó.

Instó a las autoridades a sostener una reunión de emergencia a fin de tomar acciones al respecto. “Estamos con esta crisis que es grave. Pediría la intervención de las principales autoridades de la ciudad, congreguemos todos los actores, tratemos de darle una solución a este tema y sobre todo prioricemos el uso poblacional”, convocó.

“La situación es insostenible, los pobladores están en todo su derecho de reclamar, pero de dónde saquemos agua si no tenemos agua en la captación”, expresó.