A nivel nacional, colectivos de jóvenes marcharán recordando nefasta fecha y rechazando un nuevo gobierno de la familia Fujimori. Francisco Soberón de la Asociación Pro Derechos Humanos respaldó el accionar «un miembro del clan Fujimori nunca más al poder», expresó
Esta es una de las páginas más negras en la historia del Perú, expresó APRODEH.
“Disolver, disolver, temporalmente el Congreso de la República…”, fueron las palabras que marcaron el inicio de una dictadura de ocho años. La noche del 5 de abril de 1992 el expresidente, Alberto Fujimori, sorprendió al país con un mensaje a la nación en el que anunciaba la intervención del Congreso de la República, el Poder Judicial, el Ministerio Público, lo cual es recordado hasta la fecha como un autogolpe de Estado.
Mientras el discurso era transmitido por televisión, tropas del Ejército, de la Marina y de la Fuerza Aérea llegaron al Congreso de la República, el Poder Judicial, el Ministerio Público, entre otras instituciones para tener el control completo de ellas. También fue intervenida la sede de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y otros sindicatos también hubo intervenciones militares.
Al respecto, Francisco Soberón director de la Asociación Pro Derechos Humanos calificó aquel 5 de abril de 1992, como “una de las páginas más negras en la historia Republicana” porque se instaló un gobierno corrupto, mafioso y criminal. Fujimori encarnó todo ello, agregó.
Para Soberón, Keiko Fujimori tiene tanta responsabilidad como el dictador. “Su hija Keiko que hoy pretende ser electa fue participe de ese régimen, no solo como primera dama de su padre si no también conviviendo en el servicio de inteligencia con su familia y Vladimiro Montesinos».
Hoy quiere acomodar su discurso ofreciendo que no repetirá los mismos errores de su padre, no habla de crimines, delitos y creo que por eso generó ese repudio en más de 34 ciudades del país. Todos los peruanos honrados tenemos que manifestarnos sin apelar al uso de la violencia”.
FUJIMORI NUNCA MÁS
24 años han pasado y afortunadamente ello no queda en el olvido, siendo así jóvenes a nivel nacional se autoconvocaron para una marcha recordando el funesto 5 de abril del 1992, rechazando la candidatura de Keiko Fujimori.
En Tacna, la marcha tendrá la plaza Zela como centro de concentración desde las 17:00 horas para llegar hasta el centro cívico de Tacna.