A 24 años del autogolpe de Alberto Fujimori numerosos tacneños se plegaron a la marcha convocada a nivel nacional en contra de un nuevo gobierno de la familia Fujimori.
Marcha se realiza a nivel nacional con gran acogida. (Foto: Radio Uno)
CONTUNDENTE. Más de 2 mil personas participaron en Tacna de la marcha convocada a nivel nacional a través de redes sociales por el colectivo No a Keiko.
En la Ciudad Heroica el punto de concentración fue la plaza Zela en el cercado desde las 17 horas para luego tomar la calle General Visquerra, avenida Leguía con Patricio Meléndez (esquina de movimiento) seguir por la céntrica avenida Bolognesi e ingresar por la calle Apurímac y continuar por la avenida San Martin hasta llegar al pie del arco parabólico en pleno corazón de Tacna. Otro de manifestantes vino del cono norte y cono sur para sumarse a la marcha.
Además de los integrantes del colectivo “Fujimori Nunca Más” se sumaron otras agrupaciones como la Coordinadora de Jóvenes de Tacna, Asociación de Derechos Humanos del Sur y otros.
Así también estuvo presente María Amaro Cóndor, hermana del estudiante de la Cantuta, Armando Amaro Cóndor quien fuera asesinado el 18 de julio de 1992 junto a otro grupo de jóvenes universitarios por el grupo paramilitar Colina durante el gobierno de Alberto Fujimori. De igual forma acompañaron la movilización dirigentes sindicales y algunos ex candidatos políticos.
Si bien la movilización se desarrolló de manera pacífica, se vio opacada por unos minutos debido a un enfrentamiento entre los manifestantes y un pequeño grupo de personas que expresó estar en contra de las elecciones 2016, pidiendo la nulidad de las mismas. Esto ocurrió en la denominada esquina del movimiento.
Ya en el centro un grupo de manifestantes increpó a los agentes policiales presentes estar a favor de Keiko Fujimori. Los agentes custodiaban la zona ante posibles desmanes.
Cabe mencionar que un grupo de agentes fue destinado a custodiar el local partidario de Fuerza Popular ubicado en la avenida Dos de Mayo, metros más arriba de la Compañía de Bomberos.
Por su parte la integrante del colectivo «Fujimori Nunca Más», Cecilia Quiroz calificó la marcha de exitosa y pacífica. “La numerosa participación demuestra que los ciudadanos tenemos memoria histórica y no hemos olvidado lo que representa el gobierno de Fujimori para la historia de nuestro país. La ex primera dama (Keiko Fujimori) no puede ser hoy nuestra presidenta pese a que las encuestas la ubican como primera”.
Perú y el mundo:
A 24 años del autogolpe del padre de la candidata, el ex presidente Alberto Fujimori, miles salieron a las calles en diferentes regiones del país a fin de rechazar un nuevo gobierno de la familia Fujimori. A través de las redes sociales se observó cómo numerosas personas recorrían las principales calles de la capital de la República. De igual forma peruanos en el extranjero dejaron ver su rechazo a la candidata de Fuerza Popular.