Rómulo Pari Flores decano de la orden profesional señaló que Tello fue quien propulso «la búsqueda de nuestra identidad».
Julio C. Tello imagen de la Oficina de Imagen institucional-MNAAHP.
Como todos los años, hoy 11 de abril se celebra el Día del Arqueólogo en conmemoración del nacimiento de Julio C. Tello Rojas, médico y arqueólogo peruano que dedicó su vida a la investigación de nuestra historia, y sentó las bases de la disciplina arqueológica en nuestro país.
En comunicación telefónica con RADIO UNO Rómulo Pari Flores decano de la orden profesional recordó que Tello fue quien propulso «la búsqueda de nuestra identidad» y fue pionero en su rama además de trabajar en etnoarqueología, zooarqueología, y otras que le permitieron recorrer varias regiones del país como Puno y Arequipa.
«En principio creo que es uno de los representantes más genuinos dentro de la arqueología. Fue el primer científico social que determinó el profundo sentimiento andinista, peruanista. Fue quien propulso la búsqueda de nuestra identidad», mencionó tras recalcar que durante sus numerosas expediciones descubrió las culturas Chavín y Paracas.
Agregó que en los próximos días elaborarán un programa para rendir homenaje a Julio C. Tello por su intensa y fructífera labor que ha quedado registrada en cuantiosos libros y artículos que a la fecha siguen siendo consultados por la población.