Puesto que presentaba una avería mecánica en su sistema eléctrico, fue imposible su remolque al Puerto de Arica.
Foto: Consulado General de Perú en Iquique
La embarcación peruana Zeus del Puerto de Ilo fue detenida por la armada de Chile a una ubicación de 50 millas al sur este en las costas de Antofagasta, así lo indicó el Cónsul de Perú en Chile Dr. Gonzalo Cieza Palo en declaraciones para Radio Uno.
“Por gestiones que hizo el Consulado de Perú en Iquique con la Comandancia de la Cuarta Zona Naval se reparó la nave a fin de que puedan continuar su viaje al puerto de Arica el día miércoles 13, señaló el Cónsul Gonzalo Cieza Palo.
Según la armada de Chile, los detenidos deben ser llevados a Arica donde se iniciará la formalización por infracción a la ley de pesca chilena, la embarcación queda retenida hasta que se aplique la multa y el propietario de la nave asuma la responsabilidad. La tripulación luego del procedimiento administrativo con la Policía de Investigaciones de Chile, salen del territorio chileno y regresan al Puerto peruano de Ilo.
Los pescadores que conforman la embarcación detenida fueron identificados como: Washington Asto Huamani (patrón de la nave) y los tripulantes Oswaldo Coari Mamami, Jaime Asto Huamani, Jaime Leonardo Waywa Malma y Juan Leonardo Condori Mamani.
A través del Programa de Asistencia Humanitaria del Consulado General del Perú en Iquique, el Cónsul Gonzalo Cieza Palo señaló que se les hizo entrega de víveres, agua y útiles de aseo.