Renato Tejerina dijo esperar que la región no apele la sentencia que determinó que la Municipalidad Provincial es propietaria de los terrenos del programa de vivienda. «Lo mejor es llegar a un acuerdo concilitario para no perjudicar a la población», sentenció.
Procurador municipal de Tacna, Renato Tejerina.
Aunque el Poder Judicial falló a favor de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) estableciendo que los terrenos del Programa de Vivienda (PROMUVI) Señor de los Milagros eran de su propiedad, y con ello desestimó la demanda del Gobierno Regional (GRT) que los reclamaba como suyos, el Procurador Renato Tejerina, aclaró que se trata de una decisión en primera instancia que puede ser apelada por la región.
En diálogo con Radio Uno el funcionario edil recordó que la demanda fue interpuesta en el gobierno del expresidente regional Hugo Ordóñez y desde ese momento buscó llegar a un acuerdo conciliatorio para no perjudicar a la población de Viñani, «en esa oportunidad lo único que manifestó (Ordóñez) era que anulemos todo y que los títulos salgan a su nombre, que él los tenía que entregar. Bueno utilizó este tema netamente político seguramente con la intención de postular o postular a alguien (…) y ante la negativa por parte de la Municipalidad, en merito a que ya se había recibido dinero, etcétera, etcétera, originó que – podría decirse- en represalia el señor Ordoñez presenta la demanda truncando el anhelo del título de propiedad».
Pese a las presunta intenciones de la exautoridad regional, Tejerina reiteró que la demanda fue mal planteada porque exigían un derecho de propiedad tomando como sustento la duplicidad de dos fichas registrales. «Esta fue una demanda de carácter político» que perjudicó a más de 7000 mil familias reiteró el funcionario.
CONCILIACIÓN
Tejerina mencionó que el fallo del Poder Judicial consolida la situación de los beneficiarios del Promuvi Señor de los Milagros en Viñani, sin embargo recalcó que «esta es una muy buena oportunidad que tiene el presidente de la región (Omar Jiménez) para poder conciliar con la gente de ese sector,» pues la región cuenta con 5 días para presentar una apelación, alargando el proceso.
«Es el momento para que este recurso impugnatorio no se presente y de una vez se pueda zanjar este tema en beneficio de la población», refirió.
TITULOS
De lograr que queda consentida la sentencia y no se presenta apelación alguna, el procurador anunció que iniciarán los trámites respectivos a través de la Gerencia de Desarrollo Urbano para que se pueda tramitar la entrega de títulos con la intervención de los regidores y del titular del pliego.
DATO. En otro momento el Procurador Municipal anunció que se han anulado todas las constancias de posesión que tienen que ver con las asociaciones que están ubicadas en la Cantera. «Hicimos una evaluación y consideramos que era un acto totalmente anormal», acotó.