(Cortesía ANDINA).- El presidente regional de Lambayeque, Yehude Simon, aseguró que en las elecciones presidenciales del 2011 un provinciano "conquistará Lima", y no descartó postular su candidatura a la presidencia de la República en una plancha de centro izquierda.
"Sé que los provincianos vamos a venir a conquistar Lima (…) puedo asegurar que en el 2011 vamos a conquistar Lima porque es una ciudad provinciana", indicó.
Al respecto, mencionó que una eventual candidatura suya a la presidencia de la República tendría que presentarse en el marco de una propuesta de centro izquierda moderna y de fomento a las inversiones, que aplique un estilo y método de gobierno similar al del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y al de Uruguay, Tabaré Vázquez.
Simon expresó su deseo de que el actual gobierno del presidente Alan García culmine con éxito, pero consideró que el 2011 sería necesario el ingreso de un jefe del Estado que haga mayor labor social y que tenga mayor afinidad con los trabajadores y lo sectores menos favorecidos.
A su juicio, dijo que es necesario "descentralizar" a Lima, pues el centralismo imperante es una de las principales causas que impide a las provincias y al país en general superar sus problemas y despegar al desarrollo.
"Para salvar Lima hay que descentralizarla decía Daniel Estrada y aparte creo que refrescar el Gobierno Nacional con alguien que viene de provincia es bueno", añadió.
En ese sentido, expresó su seguridad de que el próximo "outsider" de la política nacional será un representante de provincia.
Según la última encuesta de la Universidad de Lima, el 50.4 por ciento de los entrevistados consideró que en las elecciones del 2011 aparecerá en la política peruana un "outsider".