Los terrenos en los cuales se encuentra la afectación, han sido declarados durante el 2012 como «Sitio Prioritario de Conservación», sin embargo unos 5 kilómetros fueron dañados por desconocidos quienes habilitaron 6 trochas carrozables.
Planta protegida quedó amontonada a los lados de la improvisada vía. (Foto: Serfor)
DAÑO ECOLÓGICO. Desconocidos dañaron 5 kilómetros de un terreno en el cerro Caramolle en el distrito Ciudad Nueva para habilitar 6 trochas carrozables. La zona era ecosistema de Tillandsia purpurea y Tillandsia Werdermannii, esta última categorizada como especie de flora silvestre “En Peligro” (EN), según Decreto Supremo N° 043-2006-AG.
Especialistas de Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) Moquegua-Tacna, entre ellos el jefe de la institución, Cristian Riveros Arteaga, comprobaron la afectación al ecosistema.
La evaluación realizada por los especialistas determinó que las plantas fueron retiradas de su hábitat en al menos 5 kilómetros de terreno y amontonadas. Los terrenos en los cuales se encuentra la afectación, han sido declarados como Sitio Prioritario de Conservación en el 2012, según el estudio de Zonificación Ecológica y Económica del Gobierno Regional de Tacna; por lo que alterar y/o cambiar el uso de suelos es una grave afectación al ecosistema.
Además se advierte que por las características de las trochas carrozables, estas facilitarían la invasión de esta zona.
Los detalles de la evaluación fueron remitidos por SERFOR a las instancias competentes: Gobierno Regional de Tacna (Oficina Ejecutiva de Administración de Bienes Inmuebles), Municipalidad Distrital de Ciudad Nueva y Ministerio Público, a fin que se investigue este daño al ecosistema.
Las poblaciones de Tillandsiales que se ubican en los cerros de la ciudad, son importantes por los servicios ecosistémicos que brindan, son hábitat de al menos 12 especies de aves, y guardan un gran valor al evitar la erosión de los suelos, generar un microclima, producción de oxígeno y captura de CO2 del ambiente, entre otros beneficios.
Cabe mencionar que el mal uso de esta planta silvestre, está considerada como una infracción muy grave en el reglamento para la Gestión Forestal de la Ley N° 29763, que se sanciona con un multa mínima de 10 Unidades Impositiva Tributaria (39 mil 500 nuevos soles), pudiendo alcanzar las 5 mil UIT.