Nuevamente una cantidad ingente de manifestantes, sin diferenciar su color político, marcharon unidos por las calles céntricas de Tacna, con dirección a la Avenida Grau, donde se realizará un mitin de rechazo a la implementación de la Empresa Minera del Sur (MINSUR) en Palca y en contra de la política económica neoliberal del gobierno aprista.
Desde sus bases, las organizaciones protestantes convergieron primeramente en la Plaza Zela, descendieron por la Avenida Bolognesi y por la Av. San Martín, hasta la segunda cuadra de la Av. Grau.
El mar humano estuvo compuesto por cerca de 10 mil personas, pertenecientes al FADMA, Comité de Lucha de la UNJBG, Sindicato de Construcción Civil, SUTEP, SITRADE, CGTP, AJU ZOTAC, Partido Nacionalista, pobladores de Ciudad Nueva, Pocollay, Alto de la Alianza, Candarave, Calana y población en general que participn en esta jornada de lucha.
El estrado se emplazó en la segunda cuadra de la Av. Grau, dando la espalda a la parte baja de la ciudad, y sobre él discurrieron muchos oradores, destacando la participación del ayer abucheado Hugo Ordóñez, Presidente Regional de Tacna, que llegó al lugar acompañado de su portátil.
La nota lamentable la protagonizó la Tercera Brigada de Caballería, efectivos de tropa se mpstraron amenazantes frente a la población, desde los techos y el perímetro interno de su edificio institucional, pero al advertir el malestar generalizado, optaron por retirarse.
A pesar de querer reinvicarse, mucha población no creyó en el arrepentimiento de Ordóñez |
Nuevamente se caldearon los ánimos entre los sectores discrepantes, pero no paso de un conato |
Luego de la manifestación popular, un grupo ingresó hacia el centro cívico, escenario de una nueva concentración y los actos simbólicos de lavado de la bandera y muro de la vergüenza, promovidos por el Frente Amplio de Defensa del Medio Ambiente – FADMA.
En todo momento la población se comportó de una manera alturada y civilizada con la propiedad pública y privada, no presentándose incidentes violentos ni enfrentamientos con la polícía, como sucedió días atrás durante la movilización del SUTEP hacia el aeropuerto Carlos Ciriani y hacia el ingreso a Tacna.
Un mar humano. Cerca de 10 mil personas coparon todo los ancho de la Av. Grau, en contra de MINSUR y la política económica del Gobierno Central.