TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Terremoto en Ecuador: Malas construcciones ocasionaron mayor destrucción

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Experto en sismología, Héctor Palza Arias Barahona, aclaró que el vecino país esperaba un seísmo de grandes proporciones al encontrarse dentro del círculo de fuego del pacífico, sin embargo aclaró que la falta de supervisión en la edificación de inmuebles terminó por ocasionar que estos colapsaran.

Ingeniero Héctor Palza Arias Barahona, experto en sismología y exdirector del Instituto Geofísico de la UNSA.

El terremoto de magnitud de 7,8 grados Richter que azotó Ecuador este fin de semana, se produjo como resultado del movimiento de las placas de Nazca explicó el ingeniero Héctor Palza Arias Barahona, experto en sismología y exdirector del Instituto Geofísico de la UNSA.

Agregó que el vecino país permaneció en silencio sísmico por casi 30 años pero al pertenecer al círculo de fuego del pacífico se esperaba un movimiento telúrico de grandes proporciones, tal como le depara a Perú y Chile. 

«Ecuador tiene una historia sísmica tan grande y basta como el Perú. Allí también ha habido grandes terremotos a lo largo de toda su historia así que esto es parte de ese proceso dinámico y por tanto es un sismo que debió haberse presentado por la presión de acumulación sísmica», mencionó el especialista.

Del mismo modo mencionó que la posibilidad de que se produzca un terremoto «se dice pero no se sabe cuándo va a ocurrir», sin embargo recalcó que si existen mayores destrozos tras un seísmo «es sencillamente por que lo que ocurre aquí también en nuestro país:  la mala situación en construcción de los edificios».

«Aquí no hay una supervisión técnica de tal manera que un suelo mal constituido o un suelo demasiado húmedo hace que ese edificio vibre más (…) por lo tanto un sismo de esa magnitud hace que estos edificios se caigan».

Arias Barahona fue enfático al señalar que las construcciones deben hacerse dentro de espacios geográfico cuidadosamente estudiados y no dejar «que los edificios sean construidos simplemente por albañiles o gente que no sea técnica, porque desgraciadamente un sismo de grado 7, 8 simplemente lo va hacer caer», acotó. 

 

DATO. El especialista recomendó a las autoridades elaborar un estudio de microzonificación sísmica y estudio de suelos para ordenar las construcciones. 

Asimismo recordó que los sismos no se pueden predecir «pero lo que sí podemos decir es que será de una magnitud importante y en el océano pacífico».