Dictamen plantea establecer el rol del mecenazgo y patrocinadores del deporte nacional como una forma de contribuir al desarrollo y alentar las diversas manifestaciones deportivas del país.
Ley busca promover el deporte nacional en vista de que en el 2019 se realizará en el Perú los Juegos Panamericanos.
Por amplia mayoría. Con 69 votos a favor y 3 en contra, el Congreso aprobó esta tarde la Ley de “Mecenazgo y Patrocinadores del Deporte”. Dictamen busca impulsar el apoyo al deporte a través de empresas que obtendrán el 10% de descuento en la renta siempre en cuando decidan invertir en el referido sector.
El dictamen fue impulsado por el congresista Alberto Beingolea (PPC-APP) quien explicó -en anterior ocasión a medios capitalinos- que el fin de estas iniciativa es generar condiciones atractivas para que personas naturales y jurídicas puedan invertir en el desarrollo del deporte, ya sea a través de deportistas, entrenadores o proyectos varios de gestión deportiva.
Dijo que de esta forma se busca impulsar el deporte peruano, y que el sustento no venga precisamente del Estado sino de gente que simplemente quiera aportar o hacer patrocinio.
Agregó que, con tal propósito, se está determinando un beneficio tributario para que los que hagan los aportes puedan reducir hasta 10% los ingresos netos de su declaración jurada de renta.
Comentó que aun cuando los informes del MEF sobre este tema son negativos por sus posiciones técnicas, hay que considerar las ventajas que su aplicación ha tenido en países como Colombia.