Empresa iniciará la tercera etapa de electrificación en la laguna de Aricota y pobladores de Jorge Basadre temen escasez hídrica. El alcalde Manuel Oviedo anunció que viajará a Lima para conversar con los candidatos a fin de obtener su apoyo y dar solución a este problema.
Alcalde de la Municipalidad Provincial de Jorge Basadre, Manuel Oviedo Palacios.
Antes de finalizar el mes de abril, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Jorge Basadre, Manuel Oviedo Palacios, viajaará a Lima para buscar reunirse con los candidatos presidenciales Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori a fin de lograr su compromiso para solucionar la problemática frente al inicio de la tercera etapa de electrificación en la laguna de Aricota que iniciará la Empresa de Generación Eléctrica del Sur (Egesur).
En diálogo con Radio Uno el burgomaestre fue enfático al señalar que actualmente la referida empresa pierde en el mar «cerca de 50 millones de metros cúbicos» de agua perjudicando seriamente el abastecimiento de la población representa. Por ese motivo temen una posible escasez hídrica como consecuencia de la ejecución del proyecto que -en palabras de Oviedo- se hizo «sin consulta popular» y solamente «entre la empresa privada y el gobierno».
«Dicen que van a reutilizar la misma agua, pero yo no sé qué de cierto será, pero la última semana estamos viajando a Lima para conversar con el nuevo gobierno, porque con el actual ya no vamos a tener soluciones, (buscamos) conversar tanto con PKK y Keiko para que por lo menos nos ayude a solucionar este problema hídrico que tenemos en nuestra provincia», comentó.
Cabe resaltar que hoy, la provincia de Jorge Basadre integrada por los distritos Ilabaya, Ite y Locumba, cumple 28 años de creación política en la región Tacna.
Como parte de las buenas noticias el alcalde Manuel Oviedo anunció que en reunión del comité de gerentes descentralizado del Gobierno Regional logró obtener el compromiso del gobernador Omar Jiménez para concretar el encimado del canal Tacalaya.
«Harán un repase de limpieza del canal de Tacalaya. Ese canal va a llevar todo el agua de las lluvias hacia la laguna de Aricota. Calculando que si hay una buena cantidad de lluvia nosotros debemos tener 30 millones de metros cúbicos en ese periodo de recuperación. Además al margen de la limpieza lo van a revestir», sentenció.