El Reglamento Interno de Concejo de la Municipalidad Gregorio Albarracín sólo contempla sanciones para regidores más no para el alcalde distrital, Mario Ruiz. Esto es considerado como un acto de discriminación por el regidor Luis Abanto.
Regidor cuestionó que el alcalde Marui Ruiz este protegido por el RIC.
INTOCABLE. De acuerdo al Reglamento Interno de Concejo (RIC) de la Municipalidad de Gregorio Albarracín, son los regidores los únicos quienes pueden ser objeto de sanción. El regidor Luis Abanto explicó que en caso emitan declaraciones que cuestionen al alcalde Mario Ruiz, éste puede iniciar un proceso disciplinario tal como lo hiciera en contra del regidor Juan Seminario quien en la actualidad ostenta hasta tres procesos.
Sin embargo, si la figura se presenta a la inversa, los regidores no podrán llevar el caso ante una comisión disciplinaria.
Para Abanto, la situación que atraviesan debido al RIC es discriminatoria. “Somos 11 regidores y 12 con el presidente (alcalde distrital) quienes integramos el pleno, debería existir igualdad de derechos”, expresó
Recordó que la modificación del RIC fue dispuesta por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) durante el 2015, pero en sesión convocada por Ruiz, 7 regidores votaron en contra de la modificación lo que conllevó a un pedido de reconsideración que también fue desestimado en marzo de este año por los 7 concejales a favor de la gestión de Ruiz.