TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

«No hay ningún gobierno que haya escapado a casos graves de corrupción»

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Durante su charla magistral el Defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega Luna, recordó además que el primer video que puso al descubierto como operaba la corrupción en el país fue grabado en la «salita del SIN» y originó la caída del régimen fujimorista.

Defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega Luna brindó charla magistral en Tacna.

Nadie se libra. El Defensor del Pueblo (e) Eduardo Vega Luna habló fuerte y claro sobre los graves casos de corrupción que afectan al país y que serían una de las principales causas del subdesarrollo.

Durante la charla magistral que brindó esta mañana en la ciudad de Tacna fue enfático al señalar que «no hay prácticamente ningún gobierno que haya escapado a casos graves de corrupción» y una evidencia tangible que dejó este mal quedó registrada en los videos grabados en la «salita del servicio de Inteligencia Nacional (SIN)» que dieron origen a la caída del régimen fujimorista.

«Hay una etapa de la historia de la corrupción que quizá, y lo dice Alfonso Quiroz y creo que muchos historiadores y analistas coincidirán, que refleja muy bien cómo funcionaba y como operaba la corrupción, y tiene que ver con esta imagen que muchos recuerdan, han visto: la famosa salita del SIN donde todo se vendía y se compraba (…) Por esa sala pasaron todos los personajes que ustedes se puedan imaginar, todos, políticos, congresistas, dueños de medio de comunicación, abogados, militares, de todo».

Vega Luna recalcó que hacia el año 2000 se inició todo un proceso para tratar de enfrentar todos estos graves casos de corrupción y «cayeron muchas personas que están detenidas, pero muchas otras están libres, se recuperaron dineros, pero hay mucho dinero que hasta el día de hoy no se ha podido recuperar».

Pero ¿cuál era el rasgo distintivo de este sistema de corrupción? «El rasgo distintivo era que se manejaba desde lo más alto del Poder, desde lo más alto del poder se manejaba la corrupción y compraba y se vendían voluntades». 

«Pensábamos que nuestro país estaba vacunado contra la corrupción, o que a partir de lo que nos había ocurrido en esta década habíamos aprendido y habíamos tomado los correctivos y las previsiones para que la corrupción no ocurra en el país, pero hacia marzo del 2014 encontramos esta noticia, primera alarma de lo que estaba ocurriendo en algunas regiones del país «en Ancash más de 5 mil millones del presupuesto fueron a manos de la corrupción», César Álvarez en ese entonces Gobernador Regional fue detenido, días después, semanas después, de la muerte de un consejero regional, Ezequiel Nolasco», sostuvo el Defensor del Pueblo para luego recordar que antes de esta detención César Álvarez había tenido cerca de 20 investigaciones preliminares que no habían llegado a demostrar su responsabilidad.

Otro caso emblemático de corrupción también se puso al descubierto en el 2014«en Chiclayo el alcalde provincial Roberto Torres movió una red con más de 100 millones de dólares», este caso en particular demostró 3 formas en las que operaba la corrupción: Las compras fraccionadas, direccionar las bases de un proceso de licitación para que encajen perfectamente con una empresa determinada, y las cuentas paralelas (en la casa de Roberto Torres encuentran maletines llenos de plata, y a la vez un cuaderno donde se anotaba quien le pagaba y quien no).

La corrupción es el mal uso, o abuso del poder público con el propósito de obtener una ventaja económica o de otro tipo para provecho personal o de terceras personas. «Pero hay un elemento adicional que quiero que se valore que es que allí donde hay actos de corrupción también se están afectando derechos fundamentales de las personas. Derecho a la educación, a la salud, a la seguridad, al transporte, al tránsito, en fin», dijo.