Las personas mayores de 65 años tendrán la posibilidad de retirar los fondos de AFP previa capacitación.
(Foto medios)
Los afiliados a las AFP mayores de 65 años que no estén jubilados podrán iniciar el trámite de retiro de hasta el 95.5% de su fondo previsional desde el 16 de mayo próximo, dejando el 4.5% restante para EsSalud, informó hoy la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Ello tomando en cuenta que tiene que implementarse los canales de asesoría correspondientes para los afiliados por parte de las AFP, afirmó el jefe de la SBS, Javier Poggi.
Estimó que los afiliados que decidan optar por el retiro del 95.5% de su fondo previsional podrán hacerlo en diez días útiles.
Y es que la SBS ha establecido que la persona que quiere jubilarse (luego de cumplir la edad de jubilación) debe acercarse a su AFP para que dicha entidad lo asesore de manera precisa sobre las opciones pensionarias, además de la alternativa de la libre disponibilidad de los recursos.
Para tal fin deberá presentar una declaración jurada sobre su situación familiar, tras lo cual recibirá una estimación preliminar de sus beneficios familiares en el marco de una renta vitalicia, retiro programado, retiro total o parcial del fondo previsional, entre otros.
«Luego de ello tendrá siete días para tomar una decisión. A partir del sétimo día la persona podrá acercarse a la AFP para dar a conocer su decisión previsional. Tres días después ya podrá contar con sus recursos si opta por la libre disponibilidad», dijo Poggi.
NO SERÁ RETROACTIVO
Poggi destacó que el retiro de los fondos no es retroactivo. «Las personas que se jubilaron previo a esta norma, ya no pueden acceder al retiro total de los fondos».
Además informó que hay 110 mil afiliados con fondos por S/ 3 500 millones que tienen más de 65 años y podrían optar por el retiro del 95.5%. Como se sabe, según la norma, el 4.5% del fondo de las AFP se mantiene para la cobertura de servicios de salud.