Hamer Villena sostuvo que la dirigencia Nacional del Sutep brindará asesoría legal a los maestros denunciados por el Gobierno Regional de Tacna por supuestamente ocasionar daños y disturbios. De esta manera se espera lograr que «este absurdo jurídico» no prospere, dijo.
Hamer Villena secretario de Relaciones Internacionales del SUTEP.
Para el secretario de Relaciones Internacionales del SUTEP, Hamer Villena, la denuncia que interpuso el Gobierno Regional de Tacna en contra de la comisión que representó a los maestros cesantes y jubilados, el pasado 30 de marzo, no es más que una «pataleta» de los funcionarios que estarían molestos por las últimas derrotas que tuvieron frente al gremio magisterial.
«Estan profundamente dolidos porque el SUTEP les ha ganado varios procesos judiciales a nivel nacional y a nivel de Tacna en donde hemos logrado eliminar la licencia sindical, de un elemento, de una señora que lamentablemente funge de profesora pero que ha hecho quedar muy mal al magisterio tacneño. Creemos que eso hace que actúen con el hígado y no con la razón porque las protestas a nivel nacional no están prohibidas y más aún cuando se trata de reclamar un derecho y esto es un derecho que otros gobiernos regionales lo vienen reconociendo y que no entendemos porque el Gobierno Regional de Tacna se enterca obstinadamente en no reconocer», declaró a RADIO UNO.
Sostuvo que estas «pataletas» desesperadas de los representantes del GRT «no pasarán porque nosotros en el Comité Ejecutivo Nacional vamos también a interceder para que este absurdo jurídico, esta denuncia tenga la respuesta correcta con nuestro asesor legal y estoy seguro que esto va a quedar ahí simplemente en una denuncia porque de ser lo contrario pues sería un escándalo que indudablemente no sería consentido por las actuales autoridades a nivel nacional».
Villena reiteró que las autoridades de la región deben resolver el pago de la deuda social tal como lo hacen sus pares en otras regiones, en todo caso -dijo- le sugerimos al gobernador regional que consulte con el presidente de la Asamblea nacional de Gobiernos Regionales, Nelson Chui que es el que ha dado una solución de como asignar un presupuesto para este pago.
Quiero «hacer un llamado a la reflexión a deponer esta actitud que lo único que va a traer es consecuencias porque el Comité Ejecutivo Nacional, de ser necesario, nos constituiremos en la región Tacna en pleno para hacer protestas y hacer respetar el derecho a la movilización, a la protesta cuando se reclama un derecho. Y esperemos que esto no pase a mayores, de ser así decirle a los maestros cesantes y jubilados, a los maestros activos, que el Comité Ejecutivo, como siempre, no los va desamparar vamos a estar alerta a los informes que nos del compañero Luis Flores y de acuerdo a eso iremos tomando determinaciones. Nuestra solidaridad y nuestro apoyo», acotó.
Más temprano la exsecretaria del SUTEP Caridad Montes también dio su respaldo a los maestros denunciados.
«Levanto mi voz en contra de todas aquellas autoridades, mal llamadas autoridades, que en forma abusiva, prepotente, indigna, hacen mella a los maestros que con mucho esfuerzo han logrado bregar por una educación de calidad, justa, equitativa para todos y sobre todo para aquellos que han entregado toda su juventud al servicio del país», mencionó.