El director del hospital Unanue informó que lograron estabilizar al paciente pero debió ser inmovilizado por la fractura y luxacion que su sufrió en la columna cervical. Agregó que urge su traslado a la capital de la República pero recalcó que debe ser sumamente cuidadoso pues cualquier movimiento brusco podría agravar la situación del sub oficial.
Viajaba en un vehículo que se despistó y cayó a una hondonada en el sector Alto Huacano. El sub oficial se encontraba resguardando a la comitiva de la Viceministra del MIDIS que llegó a Tacna.
El SO2 PNP José Carlos Pasapera Estela (32) permance internado en el área de trauma shock del hospital Hipólito Unanue, informó el director del nosocomio Claudio Ramírez.
En diálogo con Radio Uno señaló que el paciente fue estabilizado aunque debe permanecer inmóvil por las lesiones que sufrió.
Y es que el miembro de la PNP quedó grave al sufrir el despiste y volcadura del vehículo de Seguridad del Estado de la Región Policial donde viajaba acompañando a la comitiva de la vice ministra Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Ariela Luna Flores.
De acuerdo a Ramírez el suboficial fue diagnosticado como policontuso grave, fractura de cráneo, hematoma intracraneal, fractura y luxación de la columna cervical 7 dorsal 1 que no comprometido el canal medular y una fractura de costilla.
«Lo delicado es la lesión cerebral y la lesiona nivel cervical, ambas están siendo estabilizadas. Él (José Carlos Pasapera ) está hablando, esta consciente, moviendo las extremidades pero ha perdido sensibilidad en el hemicuerpo derecho y en parte del brazo, probablemente por el traumatismo vertebro medular«, dijo.
José Carlos Pasapera continuará en el nosocomio de Tacna hasta que se concluyan los trámites con el Fondo de Aseguramiento en Salud de la Policía Nacional del Perú (SaludPol) para su traslado a Lima. Al respecto Ramírez recalcó que el viaje a la capital deberá ser sumamente cuidadoso porque cualquier movimiento podría agravar la situación del sub oficial.
«Su viaje a Lima es posible con una sola condición que parta prácticamente empaquetado, totalmente inmóvil, porque basta un movimiento de un centímetro de medio centímetro de la columna cervical puede agravar su situación. Ahora el paciente tiene una férula de metal, collarín de metal que impide que se mueva para todo, se le ha dado antinflamatorios, está un poco mejor de lo que estaba el día de ayer. Además una herida en el cuero cabelludo que se le ha suturado porque ha perdido gran cantidad de sangre, se le ha compensado todo eso (…) pero nuestra preocupación es la columna cervical y la fractura de cráneo», manifestó.
El director del hospital Unanue aclaró que una vez en Lima el policía deberá esperar una semana o dos para ser operado de sus lesiones.
DATO: El accidente se produjo ayer a las 16:30 horas en el sector Alto Huacano, en el kilómetro 45 de la carretera Tacna a Tarata, cuando el patrullero conducido por el brigadier PNP Demetrio Meléndez Mier se despistó y dio vueltas de campana, cayendo a un barranco de 20 metros.
Mientras que el conductor solo sufrió algunas lesiones, el copiloto SO2 PNP José Carlos Pasapera Estela salió despedido por la parabrisas. Algunos miembros de la comitiva de la vice ministra eran médicos y lograron auxiliarlo a tiempo.