Vicepresidenta del Congreso, Natalie Condori, advirtió que el proceso debe hacerse cuanto antes pues «sería nefasto para el país» que el nuevo miembro del TC sea electo en un próximo periodo parlamentario «donde el control mayoritario lo tiene el fujimorismo», dijo.
Solo habrán dos candidatos que postularán para ser el nuevo magistrado que reemplazará en el cargo a Óscar Urviola.
El pasado viernes 13 venció el plazo para que las bancadas del Congreso presentaran las propuestas para la elección del nuevo magistrado del Tribunal Constitucional (TC) que ingresará en reemplazo de Óscar Urviola Hani, informó la Vicepresidenta del Parlamento, Natalie Condori.
En diálogo con Radio Uno la congresista detalló que los grupos parlamentarios entregaron una lista con 8 candidatos que serán evaluados por una Comisión Especial, encargada de seleccionar a solo 2 postulantes que serán votados por el pleno.
La referida comisión se reunirá este miércoles y para Condori Jahuira urge que el proceso culmine cuanto antes pues «no sería dable que -en un próximo periodo parlamentario donde el control mayoritario lo tiene el fujimorismo- sea elegido por ellos», dijo.
«Hay que tener bastante cuidado en la elección del Tribunal Constitucional, de sus magistrados, así como la elección del Defensor del Pueblo, porque al tener una mayoría absoluta (el fujimorismo) prácticamente estarían teniendo control hasta del Tribunal Constitucional y eso sí sería nefasto para el país», acotó.
CANDIDATOS PROPUESTOS
Medios capitalinos dieron a conocer que Perú Posible propuso al actual viceministro de Trabajo César Cayo Galindo Sandoval quien fue designado como miembro del TC en el 2013 pero luego tuvo que dejar el cargo por el escándalo conocido como «la repartija».
Mientras que la bancada de Unión Regional propuso a Joseph Campos Torres, en tanto que Dignidad y Democracia, planteó que Gorki Gonzales Mantilla y César Landa Arroyo serían sus candidatos.
Concertación Parlamentaria presentó como candidato a Edgar Carpio Campos, y la bancada del PPC-APP propuso a Samuel Abad Yupanqui, Carlos Hakansson Nieto y César Valega.
Acción Popular-Frente Amplio también tuvo como candidato a César Landa.
Solidaridad Nacional y el Partido Nacionalista Peruano no presentaron ninguna propuesta.