Redes de los pescadores artesanales habrían sido totalmente dañadas por el ingreso de las embarcaciones. Situación perjudica ampliamente la pesca.
Redes de pesca terminaron destrozadas.
En declaraciones para Radio Uno el presidente de la federación de pescadores marítimos de Vila Vila, Arturo Bueno, informó la llegada e ingreso de lanchas industriales hasta las 2 millas de la zona marítima de Tacna, las cuales han ocasionado serios daños a las redes que utilizan los pescadores artesanales del litoral tacneño.
“Las lanchas industriales no solo están trabajando hoy día, ya han estado trabajando dentro de toda esta semana, son como 50 lanchas , hay cinco redes que están totalmente destrozadas, nosotros hacemos sentir nuestra molestia, cada red nos cuesta mil soles ahora repararla mínimo 500 soles cada red,” mencionó Arturo Bueno.
Así mismo refirió que no se trataría de las lanchas industriales de Ilo, sino se trataría de embarcaciones que provienen de Pisco e incluso el norte del país.
“Han estado trabajando aprox. Unos 15 días, estas son lanchas de Pisco, del norte, han comenzado a entrar a esta área y lo hacen de noche, y se meten cuando les da la gana, están bordeando todo lo que es la zona sur, anteanoche hubo 100 lanchas, anoche 50,” acotó.
Finalmente indicó que este hecho viene atentando contra la pesca en Tacna, pues asegura que podría haber escasez del producto hidrobiológico en la ciudad.
“Estamos trabajando un promedio de 20 embarcaciones artesanales, va a haber consecuencias, los industriales deberían trabajar de las 10 millas hacia afuera, pero como la media escala no está funcionando, se están metiendo hasta las 5 millas, y en la noche hasta las 3 a 2 millas, es un daño lo que están haciendo a los pescadores artesanales,” señaló.
Cabe indicar que según se refieren los daños a las redes de los pescadores el costo de su arreglo supera los 1000 soles, y podría tardar hasta una semana volverlas a estirar, parcharlas y armarlas.