La comisión de ética culminó con la primera etapa de investigación y el viernes continuará con los cargos de imputación al consejero Ramos por todos los actuados para lo cual realizarán una consulta al JNE sobre la aplicación de la sanción de suspensión. Ramos tiene 5 días para presentar descargos.
Presidente del Consejo Regional, Octavio Benito. (Foto: Radio Uno)
La tarde este jueves, la comisión de ética sesionó a puertas cerradas. Al término, el consejero Octavio Benito dio a conocer que no era función de la comisión adelantar juicio, siendo así indicó que culminaron con la primera etapa de la investigación preliminar que se le sigue a Serapio Ramos y en ese sentido el viernes se continuará con los cargos de imputación al consejero Serapio Ramos por todos los actuados ya conocidos por el caso de agresión física en contra del ciudadano Carlos Mayta.
Según el consejero, Ramos no podría ser sancionado teniendo en cuenta la normativa existente. “no se puede declarar la suspensión de una autoridad regional por una causal que no está especificada en la Ley Orgánica de Gobierno Regionales”, expresó.
Explicó que en el art. 31 referido a la suspensión de cargo, se contempla las siguientes causales las cuales no se enmarcan en la falta cometida por Ramos: incapacidad física o mental temporal acreditado por el organismo competente y declarado por el consejo regional, mandato firme de detención derivado de un proceso penal, y sentencia judicial condenatoria emitida en segunda instancia por delito doloso con pena privativa de la libertad. “Solo por esas causales podría ser suspendido el consejero Serapio Ramos”, mencionó.
Si bien la mencionada Ley no contempla una sanción para el caso de Ramos, Benito aclaró que ello no significa que el consejo lo esté blindando. “Hacemos la aclaración de que todo el consejo está indignado por el hecho bochornoso que se ha suscitado, así quisiéramos suspenderlo no lo permite esta norma”, aseveró.
Siendo así, el presidente del consejo anunció que entre los acuerdos tomados en la sesión de hoy figura realizar consulta al Jurado Nacional de las Elecciones (JNE) sobre la aplicación de la sanción de suspensión por infracciones previstas en el Reglamento Interno del Consejo Regional (RIC).
Y es que, al ser Ramos funcionario público se rige también por la Ley N° 27444 que enmarca el código de ética de funcionarios públicos. «Uno de los deberes de los consejeros regionales es cumplir y hacer cumplir la constitución política del estado, las leyes y el presente reglamento. En ese caso el amparo que tenemos es la constitución», expresó.
“El haber faltado el respeto al pleno con estos actos malintencionados ha incumplido su deber de mantener una conducta ejemplar. El consejero no mantuvo esa norma ética; uno va en comisión de servicio no a consumir licor y hacer cosas indebidas”, sentenció.
Mientras la consulta siga su curso, el consejero Ramos tendrá cinco días para ejecutar sus descargos. Una vez la comisión tenga la respuesta del JNE elevará el caso al pleno donde los consejeros deberán determinar la sanción correspondiente.
Como se recuerda, Ramos viene siendo acusado de haber aprovechado un viaje de comisión de trabajo a Candarave para libar licor en la zona lo que derivó en una agresión en el rostro al ciudadano Carlos Mayta quien aseguró que el servidor público cogió una piedra para cometer el hecho.