Hicieron dos pozos afectando el alimento del ganado y la fauna silvestre.
Mario Alave comunero de Ancomarca.
Mario Alave comunero de Ancomarca denunció que el Proyecto Especial Tacna (PET) construyó dos pozos -uno de ellos en el caserío de Huayllani- que terminaron por secar los bofedales y ojos de agua afectando enormemente al ganado y la fauna silvestre de la zona. Además junto a los pozos se hicieron canales donde diariamente caen los animales que son arrastrados por la corriente de agua.
En diálogo con Radio Uno detalló que los pozos se hicieron en el año 1993 y para convencer a los comuneros funcionarios del PET, encabezados por Corpus Manrique, aseguraron que nos les «pasaría nada» pues sacarían agua volcánica que pertenece al Estado.
«Al funcionar años y años se ha secado todos los ojos de agua, hemos reclamado, nos ha dado 10 litros por segundo (…) pero han muerto los animales (…) Hemos reclamado que nos den una reubicación en la parte baja de Tacna para las 10 familias que somos afectadas, pero no hemos recibido nada«, dijo tras recalcar que nunca recibieron una compensación por los daños.
Agregó que al verse seriamente perjudicados solicitaron el cierre de los pozos: el número 12 que se encuentra cerca a su vivienda y el 13 que esta ubicado en la cabecera de Huayllani.
Pese a sus reclamos nunca fueron escuchados y por el contrario recibieron la noticia que el PET perforará más pozos en la zona. «No lo vamos a permitir», sentenció.
DATO.
Mario Alave mencionó que a la carencia del agua se suma ahora la instalación de personal de la empresa ICSA que construye la carretera Tacna-Collpa «se necesita agua para el funcionamiento de maquinarias y consumo personal», dijo.