Jaladores aún se encuentran en avenida Bolognesi, pese a que la MPT aprobó en febrero la ordenanza N° 0003-2016, recordó el Decano del Colegio Odontológico.
Decano del Colegio Odontológico, David Nina y Vicedecano, Gustavo Hallasi. (Foto: Radio Uno)
Con la ordenanza municipal 0003-2016 en mano, el Decano y Vicedano del Colegio Odontológico, David Nina y Gustavo Hallasi, respectivamente, solicitaron a la Municipalidad Provincial de Tacna hacer cumplir la normativa aprobada el 16 de febrero de este año que prohíbe ejercer el comercio mediante Jaladores.
Y es que, pese a que la ordenanza está vigente, los denominados Jaladores continúan –en especial- en la avenida Bolognesi donde ofrecen el servicio médico odontológico y de otras profesiones a turistas quienes llegan a la ciudad en busca de una atención de calidad.
Sin embargo, los usuarios pueden verse sorprendidos por falsas promesas de los Jaladores. “El problema es grande y no estamos en contra de ninguna personas que pueda agenciarse un trabajo pero en realidad estas personas que son llamadas jaladores –lamentablemente- se valen de argucias y falsos comentarios para poder obtener a un paciente, no con el beneficio de la salud del paciente sino con el beneficio de ellos mismos. Trabajan a nivel de mafias y muchos colegas están siendo amedrentados por ellos (Jaladores) que influyen en los pacientes para llevarlos a otros profesionales que no sabemos en qué condiciones están ejerciendo”, expresó el Decano.
Si bien al momento el Decano junto al Vicedecano han realizado visitas y con ayuda de la MPT emitieron afiches informativos en los establecimientos médicos donde comprobaron la presencia de los jaladores, esperan que la comuna provincial pueda tomar al 100% cartas en el asunto.
Por su parte el Vicedecano dio a conocer que a la fecha en Tacna existen 615 odontólogos colegiados de los cuales 106 están inhabilitados por falta de pago de cuota societaria.
MULTAS POR INCUMPLIR ORDENANZA 0003-2016
Cabe mencionar que el valor de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) como índice de referencia en normas tributarias –desde este año- es de Tres Mil Novecientos Cincuenta y 00/100 Soles (S/ 3 950,00).