La dos únicas maneras de que el Huáscar retorne al Perú es mediante una guerra con Chile o que de buena voluntad el gobierno vecino decida devolverlo, indicó el embajador Hugo de Zela quien aclaró que la primera de éstas dos opciones jamás debería de ocurrir.
Embajador Hugo de Zela.
Con miras al bicentenario de la independencia de nuestra República, un grupo de congresistas presentó una moción el 10 de junio que busca el retorno temporal del monitor Huáscar al Perú, nave que fue comandada por nuestro héroe nacional Miguel Grau Seminario. El documento fue firmado por 50 legisladores.
Tal “iniciativa” fue cuestionada por el Embajador, Hugo de Zela, quien en conversación con Radio Uno expresó su disconformidad por la intención de los legisladores. “Me parece de lo más inconveniente e innecesario ese paso que han dado esos 50 parlamentarios (…) llama a extrañeza que hayan pensado en la forma en la que debe regresar el Huáscar”.
Recordó que siendo senador de la República en el Perú, Don Luis Alberto Sánchez, éste hizo una visita a la ciudad de Arica al entonces senador y Presidente del Congreso chileno, Patricio Aylwin a fin de que el tema de la devolución del Huáscar sea tratado. Cuando eso se conoció en Perú, la Marina de Guerra señaló que era inconveniente y que no debía proceder, acotó.
Y es que solo dos formas existen para que la histórica embarcación retorne al Perú, dijo De Zela. El Huáscar debe regresar al Perú de dos modos; si el Perú le declara la guerra a Chile y recupera El Huáscar, por su puesto algo totalmente imaginativo y que no debería producirse. Otra manera es que Chile voluntariamente devuelva la embarcación recordando que durante la Guerra del Pacifico, Miguel Grau tuvo un gran gesto al rescatar a tripulantes chilenos vencidos durante el enfrentamiento entre El Huáscar y La Esmeralda, además de devolver las pertenecías de Prat a su viuda.
“Yo considero que de ninguna manera debería venir El Huáscar en préstamo, se queda donde esta o hay un rasgo de nobleza del gobierno chileno que voluntariamente lo devuelva sino que se quede en Talcahuano donde esta”, sentenció.