A través de El Peruano el Gobierno Central oficializó la entrega de 122 millones de soles para la culminación de la vía Ticaco-Candarave y Vilavilani II- Fase I.
Es oficial, Tacna podrá culminar ansiadas obras de impacto regional.
El Gobierno Central promulgó este martes en El Peruano la «Ley Nro. 30458 que regula diversas medidas para financiar la ejecución de proyectos de inversión pública en apoyo de gobiernos regionales y locales, los juegos panamericanos y parapanamericanos y la ocurrencia de desastres naturales» la cual dispone que el saldo del Presupuesto aprobado para el Año Fiscal 2016 sea destinado de la siguiente manera:
Mil 950 millones de soles para el financiamiento de proyectos de inversión pública a nivel nacional, 600 millones de soles para la creación de un fondo destinado al financiamiento de proyectos de inversión pública orientados al desarrollo de los XVIII Juegos Panamericanos del 2019 y los VI Juegos Parapanamericanos y 300 millones de soles ante la ocurrencia de desastres naturales.
Entre los muchos beneficiados figura la región Tacna con 122 millones 088 mil 539 soles para la culminación del Mejoramiento de la Carretera Tarata-Candarave en el tramo Ticaco-Candarave para lo cual cuenta con 45 millones disgregados en 20 millones para el 2016 y 25 millones para el 2017.
Así también el Mejoramiento y Ampliación de la Provisión de Agua para Desarrollo Agrícola en el Valle de Tacna a través de la ejecución de la represa Vilavilani II en su Fase I con un presupuesto de 77 millones 088 mil 539 soles repartidos en 40 millones para el 2016 y 37 millones 088 mil 539 soles para el 2017.
Al respecto el Gobernador Regional, Omar Jiménez, en conversación con Radio Uno, precisó que en el caso de la carretera, el presupuesto no incluía la ejecución de puentes.
“No está incluido ahí; lo que pasa es que dentro del presupuesto se consignó puentes con alcantarillas y alcanzaban hasta 25 millones todo lo que nos están otorgando. Nosotros estamos haciendo un trabajo de estudios de puentes con estructura que sea de durabilidad y estabilidad que permita tener una estructura necesaria. Lo estamos manejando (…) tenemos hasta el 2018 para hacer la complementación y terminar la vía”, indicó.
En cuanto a Vilavilani II en su FASE I, Jiménez recalcó que es un proyecto que ya está en ejecución y que inicio con el canal de Calachaca. “El canal de Villachaullani traerá agua del Maure catalogado en 0.36 m3 x seg. lo que equivale 360 l/s”, acotó.
Además se refirió la obra Ojo de Copapujo la cual se trabajará más adelante el sector antes mencionado. “Consiste en poner red eléctrica hacia la localidad de Ojo de Copapujo para que de ahí puede bombearse el agua. Esa planta hará que bombea entre 300 a 350 l/s”.
Aclaró que se cuenta con el Estudio de Impacto Ambiental, de lo contrario el presupuesto no habría sido aprobado, aseveró.
Aseguró que él realizó visitas a Mamuta y Ojo de Capopujo donde tuvo conversaciones con la población llegando al acuerdo de impulsar el desarrollo en la zona mediante Procompite y otras obras como electrificación.