Actividad compromete la participación obligatoria de toda la sociedad e instituciones públicas y privadas señaló jefe de gestión y riesgo de desastres del GRT Roberto Loayza.
Foto: Radio Uno
En el marco de la realización del primer simulacro nacional de sismo y tsunami a realizarse este jueves 16 de junio a las 4:00 de la tarde, el jefe de gestión de riesgo y desastres de Defensa Nacional del GRT, Roberto Loayza, indicó que actividad involucra de forma obligatoria a todas las sociedades e instituciones públicas y privadas con el fin de adoptar las medidas de prevención y evaluar la capacidad operativa y de respuesta ante un evento sísmico.
“En esta oportunidad estamos hipotéticamente manejando un sismo de magnitud 8.5 y en disposición a ello tenemos que prepararnos para la respuesta, compromete la participación de los gobiernos locales y principalmente de la comunidad,” mencionó.
Loayza invocó a las familias a identificar las zonas internas y externas de seguridad en sus viviendas, haciendo la evaluación respectiva en el caso se presente uno de estos eventos catastróficos.
Cabe indicar que el grado 8.5 del sismo, refiere la destrucción simulada del 60% de la ciudad, para lo cual se viene haciendo una simulación de daños para que cada uno de los gobiernos locales puedan ejecutar en sus jurisdicciones, “queremos que la población participe y eso lo vamos a lograr en la medida que los gobiernos locales tengan el trabajo estrecho con las juntas vecinales y las asociaciones de vivienda,” señaló.
Finalmente se refirió que los mencionados gobiernos locales han venido sosteniendo reuniones con los líderes de las juntas vecinales y comunidades a efectos de capacitarlos para una respuesta optima ante el simulacro programado.