TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Frontera con Perú continúa bloqueada: Camioneros chilenos radicalizan protestas

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Exigen que el gobierno peruano apruebe la ley que elimina las multas impuestas por la SUNAT. El dirigente chileno Jorge Araya aseguró que llegarán «hasta las últimas consecuencias».

Aunque ayer se permitió que algunos vehículos crucen la frontera, hoy los transportistas de carga pesada no permitirán el paso de ninguna unidad. (Foto: Radio Uno)

Por segundo día consecutivo los camioneros chilenos acatan un paro indefinido con el bloqueo de la frontera Perú-Chile. El presidente de la Asociación de transportistas de Arica, Jorge Araya, anunció hoy que radicalizarán sus protestas hasta que el gobierno peruano apruebe el proyecto de ley que elimina las multas impuestas por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat). 

Las multas a las que hace referencia corresponden a la nota de tarja que -dijo- la SUNAT malamente impuso argumentando que fueron adquiridas entre el año 2007 y 2012 por un monto que actualmente bordea los 40 millones de dólares.

El dirigente reiteró que se trata de una sanción sin validez y recordó que durante una reunión sostenida en Lima en marzo del 2012, autoridades peruanas y chilenas acordaron anular definitivamente el documento.  «No nos corresponde porque es una sinvergüenzura y es pasar por delante de la autoridad peruana y de la reunión bilateral que se hizo», dijo. 

“Ahora estamos más firmes que nunca. Vamos a esperar la votación hoy día porque se supone que votarían el proyecto para que sea ley (…) el bloqueo es en Chacalluta viejo y otro en Chacalluta nuevo. Estamos muy firmes y afiatados a seguir esto hasta las últimas consecuencias», mencionó. 

Araya detalló que anoche permitieron que algunos vehículos crucen cada dos horas, pero este jueves el panorama será diferente y no permitirán el paso de ninguna unidad. 

Como se conoce la medida de los transportistas chilenos de carga pesada ha obligado a los viajeros a caminar por aproximadamente 5 kilómetros para realizar transbordos y llegar a su destino.